Propuesta de Curso de Diagnóstico Histopatológico en un entorno de aprendizaje virtual, aplicado a la medicina veterinaria
Resumo
Este trabajo presenta una propuesta de un entorno virtual para el aprendizaje desarrollado y utilizado para apoyar la educación médica veterinaria de posgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. En carreras tradicionales como la de Medicina Veterinaria, esta propuesta de educación de posgrado a distancia en el área de diagnóstico histopatológico, lejos de considerarse como un remplazo a las clases presenciales tradicionales, implica una forma nueva de entender y desarrollar el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Esta propuesta, enfatiza en la intención que permite a los estudiantes relacionar los conceptos teóricos y prácticos de la patología veterinaria de manera que encuentren aplicación en situaciones reales de diagnóstico histopatológico. Incorpora y amalgama los conocimientos propios del curso con las herramientas técnicas y pedagógicas que se implementan permanentemente para mejorar la experiencia del alumno, dinamizando el conocimiento. Se proponen dos situaciones, por un lado, promover el trabajo en equipo en una forma organizada mediante el uso de los recursos de la plataforma Moodle, y por otro lado vincular a los alumnos con el ejercicio de la profesión en el laboratorio de diagnóstico histopatológico veterinario, familiarizándose con las necesidades del médico clínico que remite las muestras para su estudio.