Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMolina, Eugenia
dc.date.accessioned2020-09-04T14:56:53Z
dc.date.available2020-09-04T14:56:53Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMolina, E. (2004). Pedagogía cívica y disciplinamiento social: representaciones sobre el teatro entre 1810 y 1825. Prismas, 8(8), 33-58.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2345
dc.descriptionFil: Molina, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Molina, Eugenia. Centro Regional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas; Argentina.es
dc.description.abstractDe la antigua Atenas a las sociedades actuales, el teatro ha servido a diversas finalidades artísticas, recreativas y culturales, considerado como mera diversión, escuela de costumbres o manifestación de protesta social. En este sentido, no constituye una novedad afirmar su uso político con el objeto de consolidar una autoridad para inculcar los principios sobre los que ella se sustenta; no obstante, no creemos que sea estéril volver sobre este tópico desde la perspectiva de la acción de una élite dirigente que en un determinado momento de su proceso de consolidación dedicó considerables es fuerzos al control y el mejoramiento del arte dramático con fines políticos y sociales, sin descartar los componentes estéticos que coadyudaban con ellos. Buscamos indagar en las representaciones que esa élite elaboró del teatro y observar en qué sentido, de qué modo y en qué grado convirtió o pensó convertir esta actividad en un elemento que sirviese al disciplinamiento político y social en una sociedad atravesada por la revolución y la guerra. La tesis apunta a considerar que en el momento de definición de una legitimidad de reemplazo de la monárquica, con la ruptura del lazo colonial, el ámbito teatral y las vivencias a las que su espectáculo daba lugar hicieron de él un espacio de pedagogía cívica que podía contribuir a fortalecer la adhesión al nuevo régimen en diversos aspectos, desde el aprendizaje de nuevos conceptos y valores políticos, la adquisición de pautas acordes con los requerimientos de la “civilidad” y la ritualización de gestos patrióticos, hasta la ilustración de los ciudadanos-espectadores como condición necesaria para el éxito de un gobierno republicano. Sin embargo, pasado el fragor del proceso revolucionario, se observa cómo la élite dirigente porteña dejó de lado los objetivos políticos del drama, reafirmando su importancia como recurso para seguir difundiendo normas de civilidad que funcionaran como dique de contención en la nueva organización provincial. Todo ello nos permitirá ver los diferentes usos que aquélla pensó para el teatro pero también las resistencias que estas imposiciones generaron en el público que era su destinatario.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectTeatroes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectClases dirigenteses
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectDisciplinamiento sociales
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectGuerra de independenciaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectTheatreen
dc.subjectSocial representationen
dc.subjectRuling classesen
dc.subjectPoliticsen
dc.subjectSocial discipliningen
dc.subjectHistoryen
dc.subjectWar of independenceen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectRepresentações sociaispt
dc.subjectClasses dirigentespt
dc.subjectDisciplinamento socialpt
dc.subjectHistóriapt
dc.subjectGuerra de independênciapt
dc.titlePedagogía cívica y disciplinamiento social : representaciones sobre el teatro entre 1810 y 1825es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio33es
unq.articulos.pagfinal58es
unq.revista.numero8es
unq.revista.volumen8es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem