El profesor y las actividades en un entorno virtual de aprendizaje
Abstract
El Profesor universitario es un actor clave en el momento de cambio que vive la universidad cuyo desafío actual es responder a la demanda de formación de los estudiantes en múltiples competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos. Para facilitar la innovación y desplazar el modelo centrado en los contenidos hacia un modelo centrado en el aprendizaje del alumno, el profesor necesita articular sus competencias disciplinar, pedagógica y tecnológica. Este trabajo tiene el propósito de mostrar el desempeño del nuevo docente universitario en un entorno virtual y las actividades que promueve dentro de este modelo centrado en el alumno. Para ello se realizó un trabajo de revisión bibliográfica que analiza, en primer lugar, el perfil docente para las aulas universitarias reales o virtuales y los entornos virtuales en la universidad. En segundo lugar, se describen, el marco teórico desde el cual se diseña un EVA, el proceso de conformación del equipo de trabajo y las actividades del profesor en el EVA durante la implementación del proyecto diseñado en ese espacio de aprendizaje colaborativo, de interacción y de construcción de conocimiento. Se concluye que las posibilidades de los EVA para innovar los aprendizajes universitarios dependen no sólo del diseño tecno-pedagógico sino del modo en que interactúan el profesor y los estudiantes a través de las actividades conjuntas a lo largo del proceso de aprendizaje.