Mostrar el registro sencillo del ítem
Bitácoras
dc.creator | Caironi, Silvia Graciela | |
dc.creator | Fixman, Viviana Silvia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-08T17:47:59Z | |
dc.date.available | 2020-06-08T17:47:59Z | |
dc.date.issued | 2018-09-18 | |
dc.identifier.citation | Caironi, S. G., Fixman, v. S. (septiembre, 2018). Bitácoras. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2139 | |
dc.description | Fil: Caironi, Silvia Graciela. ISFD N°19; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Fixman, Viviana Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El término bitácora hace referencia a un instrumento, tipo armario, que se utilizaba en navegación, cercano al timón y que incluía en su interior un cuaderno, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las problemáticas que surgen en los viajes. En educación, a partir de un marco etnográfico y cualitativo, se adopta para la formación de los futuros docentes un cuaderno, donde las narrativas reflejan el desarrollo del posicionamiento docente, las expectativas, las creencias, los saberes y vicisitudes que atraviesan las prácticas docentes. A diferencia de las teorías aplicacionistas y conductistas, el proceso de formación docente está enmarcado en la construcción social y político pedagógica de su rol. Son procesos continuos de aprendizaje donde se entraman los saberes teóricos de las disciplinas, la práctica en campo y las reflexiones sobre su participación activa en todos los espacios educativos y sus entornos. Se entrelazan no sólo las capacidades teóricas sino las vivencias profesionales, sociales, emocionales en la construcción del posicionamiento y ética docente. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Formación del personal docente | es |
dc.subject | Bitácora de trabajo | es |
dc.subject | Work log | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Formação de professores | es |
dc.subject | Diário de trabalho | es |
dc.title | Bitácoras | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión A1: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias | es |
unq.congreso.organizador | Profesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |