• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Bitácoras

Thumbnail
View/Open
(406.1Kb)
Date
2018-09-18
Author
Caironi, Silvia Graciela; Fixman, Viviana
Metadata
Show full item record
Abstract
El término bitácora hace referencia a un instrumento, tipo armario, que se utilizaba en navegación, cercano al timón y que incluía en su interior un cuaderno, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las problemáticas que surgen en los viajes. En educación, a partir de un marco etnográfico y cualitativo, se adopta para la formación de los futuros docentes un cuaderno, donde las narrativas reflejan el desarrollo del posicionamiento docente, las expectativas, las creencias, los saberes y vicisitudes que atraviesan las prácticas docentes. A diferencia de las teorías aplicacionistas y conductistas, el proceso de formación docente está enmarcado en la construcción social y político pedagógica de su rol. Son procesos continuos de aprendizaje donde se entraman los saberes teóricos de las disciplinas, la práctica en campo y las reflexiones sobre su participación activa en todos los espacios educativos y sus entornos. Se entrelazan no sólo las capacidades teóricas sino las vivencias profesionales, sociales, emocionales en la construcción del posicionamiento y ética docente.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2139
Colecciones
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2139/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio