La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
Resumo
"El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que refiere a la integración grupal de l@s estudiantes y a su inclusión y participación, tanto individual como colectiva, en la vida institucional". Estas dos dimensiones no pueden excluirse si deseamos avanzar hacia una escuela integral e inclusiva. Así mismo, el indagar sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes, nos permitirá identificar, algunas aristas de problemas institucionales con foco en otros actores. Estas deben ser "registradas" con igual intensidad para poder discernir la complejidad del fenómeno "experiencia escolar" del/la estudiante y la función que, en dicho acto, cumplen los adultos con roles prescritos institucionalmente.
Articulando con las diferentes herramientas, roles, funciones y estrategias, consideramos que un abordaje sobre la construcción de la grupalidad, pueden aportar a la generación de insumos, aptitudes y actitudes para la tarea docente e institucional. Todo proceso grupal atraviesa diferentes momentos. De lo que se trata, es de facilitar el crecimiento del grupo, para pasar de espacios relativamente ‘dependientes’ a espacios de mayor ‘interdependencia’, participación, cooperación y autogestión, de un mayor protagonismo del docente/tutor, al mayor protagonismo del grupo.
La escuela puede apelar a diferentes escenarios y momentos no exclusivamente curriculares para ello. La posibilidad de generar una experiencia comunitaria única dados los diferentes componentes puestos en juego coabyuvan a la construcción del rol extendido de la tutoría.