Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDani, Paul
dc.date.accessioned2020-03-30T22:33:12Z
dc.date.available2020-03-30T22:33:12Z
dc.date.issued2018-09-17
dc.identifier.citationDani, P. (2018). La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad (Un escenario real y posible para el ejercicio del rol docente/tutor). Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1997
dc.descriptionFil: Paul, Dani. Colegio N°2 DE1 Domingo F. Sarmiento; Argentina.es
dc.descriptionFil: Paul, Dani. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Escuela Secundaria Técnica; Argentina.es
dc.description.abstract"El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que refiere a la integración grupal de l@s estudiantes y a su inclusión y participación, tanto individual como colectiva, en la vida institucional". Estas dos dimensiones no pueden excluirse si deseamos avanzar hacia una escuela integral e inclusiva. Así mismo, el indagar sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes, nos permitirá identificar, algunas aristas de problemas institucionales con foco en otros actores. Estas deben ser "registradas" con igual intensidad para poder discernir la complejidad del fenómeno "experiencia escolar" del/la estudiante y la función que, en dicho acto, cumplen los adultos con roles prescritos institucionalmente. Articulando con las diferentes herramientas, roles, funciones y estrategias, consideramos que un abordaje sobre la construcción de la grupalidad, pueden aportar a la generación de insumos, aptitudes y actitudes para la tarea docente e institucional. Todo proceso grupal atraviesa diferentes momentos. De lo que se trata, es de facilitar el crecimiento del grupo, para pasar de espacios relativamente ‘dependientes’ a espacios de mayor ‘interdependencia’, participación, cooperación y autogestión, de un mayor protagonismo del docente/tutor, al mayor protagonismo del grupo. La escuela puede apelar a diferentes escenarios y momentos no exclusivamente curriculares para ello. La posibilidad de generar una experiencia comunitaria única dados los diferentes componentes puestos en juego coabyuvan a la construcción del rol extendido de la tutoría.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectGruposes
dc.subjectAprendizaje en grupoes
dc.subjectTutoríases
dc.subjectGroupses
dc.subjectGroup learninges
dc.subjectTutoringes
dc.titleLa convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidades
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 1: Tutorias y acompañamientoes
unq.congreso.organizadorProfesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem