• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad

Thumbnail
View/Open
(574.0Kb)
Date
2018-09-17
Author
Dani, Paul
Metadata
Show full item record
Abstract
"El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que refiere a la integración grupal de l@s estudiantes y a su inclusión y participación, tanto individual como colectiva, en la vida institucional". Estas dos dimensiones no pueden excluirse si deseamos avanzar hacia una escuela integral e inclusiva. Así mismo, el indagar sobre las problemáticas que afectan a los estudiantes, nos permitirá identificar, algunas aristas de problemas institucionales con foco en otros actores. Estas deben ser "registradas" con igual intensidad para poder discernir la complejidad del fenómeno "experiencia escolar" del/la estudiante y la función que, en dicho acto, cumplen los adultos con roles prescritos institucionalmente. Articulando con las diferentes herramientas, roles, funciones y estrategias, consideramos que un abordaje sobre la construcción de la grupalidad, pueden aportar a la generación de insumos, aptitudes y actitudes para la tarea docente e institucional. Todo proceso grupal atraviesa diferentes momentos. De lo que se trata, es de facilitar el crecimiento del grupo, para pasar de espacios relativamente ‘dependientes’ a espacios de mayor ‘interdependencia’, participación, cooperación y autogestión, de un mayor protagonismo del docente/tutor, al mayor protagonismo del grupo. La escuela puede apelar a diferentes escenarios y momentos no exclusivamente curriculares para ello. La posibilidad de generar una experiencia comunitaria única dados los diferentes componentes puestos en juego coabyuvan a la construcción del rol extendido de la tutoría.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1997
Colecciones
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1997/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio