Mostrar el registro sencillo del ítem
El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial
dc.creator | Tomé, Silvina | |
dc.date.accessioned | 2020-03-11T16:40:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-11T16:40:08Z | |
dc.date.issued | 2018-09-17 | |
dc.identifier.citation | Tomé, S. (2018). El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1986 | |
dc.description | Fil: Tomé, Silvina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en la tarea que se desarrolla desde el Taller de Vida Universitaria (TVU) en la Universidad de Quilmes. El dictado del TVU está a cargo de un equipo de tutores y un coordinador general y se organiza en dos etapas de asistencia obligatoria, es requisito de ingreso y se cursa paralelo al Ciclo Introductorio. El objetivo de este trabajo es analizar las voces de los ingresantes sobre los posibles motivos de abandono en el Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de estos talleres. La investigación se desarrollará a partir de un trabajo cualitativo basado por un lado, en el análisis de las características generales del Ciclo Introductorio y por el otro, en las voces de los ingresantes respecto de los motivos para abandonar el ingreso. A partir de las voces de los ingresantes, en sus relatos sobre la trayectoria inicial, en la Universidad de Quilmes, se identificarán las problemáticas y dificultades a las que se enfrentan. Respecto de las problemáticas se analizarán variables vinculadas al trayecto inicial del estudiante universitario por un lado y las variables vinculadas a las condiciones socio-económicas del estudiante, por otro. Todas estas posibles variables se analizarán en término de posibles causas de abandono del Ciclo Introductorio. Respecto de las dificultades se considerará la apropiación o no de los saberes disciplinares específicos de las áreas de Matemática, Comprensión y producción de textos (CPT), Lectura y Escritura Académica (LEA) en términos de aprobación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Taller de vida universitaria | es |
dc.subject | Tutorías | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | University life workshop | es |
dc.subject | Tutoring | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Alunos | es |
dc.title | El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión 1: Tutorías y acompañamiento | es |
unq.congreso.organizador | Profesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |