Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de formación académica del personal de enfermería de un hospital de salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator | Uriona Siles, Leandro D. | |
dc.date.accessioned | 2020-02-14T14:59:20Z | |
dc.date.available | 2020-02-14T14:59:20Z | |
dc.date.issued | 2020-02-11 | |
dc.identifier.citation | Uriona Siles, L. D. (2020). Nivel de formación académica del personal de enfermería de un hospital de salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1916 | |
dc.description | Fil: Uriona Siles, Leandro D. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo estudia el nivel de formación académica del personal de enfermería de un hospital monovalente de salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el sector los profesionales de la salud prestan atención directa y contínua a personas con patologías que manifiestan sus signos y síntomas a través de la conducta y corporeidad. Las leyes vigentes que rigen el campo disciplinar son la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 y la Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 448. Además, el Ministerio de Salud Nacional, en la Resolución 199/2011, reconoce como especialidad a la formación de posgrado que otorga el título de Enfermero especialista en salud mental y psiquiatría. Aunque las dos primeras leyes proponen interdisciplinariedad, no se encuentra ese tipo de formación académica para el personal de enfermería, motivo por el cual se generó la pregunta que nos llevó a esta investigación y a analizar la formación del personal de enfermería en el campo de la Salud Mental. Se demostró que la formación para la función que realiza el profesional de enfermería en el Hospital de Salud Mental Carolina Tobar García, es baja, no sólo porque no se adecuan al puesto de trabajo sino que no lo hacen a las necesidades profesionales ya que la formación es básica y no se contempla un continuo a lo largo de la vida profesional. Así mismo, se han comparado las leyes que enmarcan y regulan el desempeño y la formación en enfermería y aunque la complementación no es la adecuada se vislumbran horizontes de cambios: se necesita formación para, interdisciplinariamente, llevar a cabo la labor, pero se quitan materias teóricas curriculares de formación profesional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Enfermería | es |
dc.subject | Salud mental | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Hospital de Salud Mental Carolina Tobar García | es |
dc.subject | Buenos Aires (Ciudad) | es |
dc.subject | Nursing | en |
dc.subject | Mental health | en |
dc.subject | Vocational education | en |
dc.subject | Enfermagem | pt |
dc.subject | Saúde mental | pt |
dc.subject | Ensino profissional | pt |
dc.title | Nivel de formación académica del personal de enfermería de un hospital de salud mental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | es |
dc.type | Trabajo final integrador | es |
unq.tesis.director | Pérez, Andrea Verónica | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado | es |
unq.tesis.jurado | Cervini, Rubén | |
unq.tesis.jurado | Flores, Jorge | |
unq.tesis.jurado | Gaviglio, Andrea | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
unq.especializacion | Especialización en Docencia Universitaria | es |
unq.tipo.snrd | Final project | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
unq.tesis.acta | 2 | es |
unq.creador.correo | farnaudo@uvq.edu.ar | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos finales integradores
Trabajos realizados para obtener el título de Especialización.