Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
Abstract
La autora aborda un período paradójico en la historia de la ciencia argentina. En efecto, en los trabajos realizados en materia de historia de las instituciones científicas, tales años suelen quedar en un segundo plano, tras delimitaciones a esta altura clásicas, como son las últimas décadas del siglo XIX o, por otro lado, los estudios con eje en las décadas posteriores a 1930. Aquí, los primeros años de la Universidad de La Plata dan pie a un recorte temporal que permite ver un momento especial de las instituciones científicas locales, momento de transición entre la escena de fragilidad institucional de mediados a fines de siglo XIX -tema, por lo demás, abordado en forma recurrente por la autora para las dos primeras décadas de su trabajo - y el momento de la cristalización de una comunidad científica más nítida, a mediados del siglo XX. Son los años en que cobra vida uno de los procesos más referidos - o afamados- de dicha historia, como es la reforma del 1918, cuyos primeros pasos en el contexto platense son rastreados al pro mediar el texto.
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