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La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)

The reception of Idéologie at the University of Buenos Aires : the case of Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)

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Artículos (440.8Kb)
Data
2011
Autor
Di Pasquale, Mariano
Metadata
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Resumo
Este artículo analiza un caso de apropiación del discurso ideologicista, específicamente los saberes de Desttut de Tracy, a través de los textos que confeccionó Juan Manuel Fernández de A güero en el marco de la Universidad de Buenos Aires entre 1822 y 1827. Identifica los saberes que moldearon ese discurso especialmente en lo referente a las cuestiones morales y metafísicas que planteaban un corrimiento de la formación escolástica en materia de enseñanza filosófica, mucho más evidente que el discurso ilustrado. A su vez, expone el vínculo de esta corriente con la intención reformadora del gobierno rivadaviano de formar una nueva élite dirigente orientada a los valores republicanos. Por último, considera el proceso de difusión a través de la opinión pública y las controversias generadas durante el período que coincide con la administración rivadaviana.
 
This article analyses the appropriation of the discourse of Idéologie, specifically Desttut de Tracy’s ideas, by Juan Manuel Fernández de Agüero during his tenure as professor of philosophy at the University of Buenos Aires between 1822 and 1827. It identifies the patterns of knowledge that shaped that discourse, especially regarding new moral and metaphysical questions raised as a result of changes in scholastic training in the teaching of philosophy, a scholastic imprint which was more in evidence than the discourse of the Enlightenment. It also presents the connections between this school of thought and the reformist intention of Rivadavia’s government to form a new ruling elite based on republican values. Finally, it examines the process whereby these ideas spread through public opinion and the controversies which took place during Rivadavia’s administration.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1837
Colecciones
  • No. 15
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1837/statistics

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