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dc.creatorArango Pinto, Luis Gabriel
dc.creatorDelgado Valdez, Juana Lilia
dc.creatorOchoa López, Verónica
dc.date.accessioned2019-09-27T14:09:23Z
dc.date.available2019-09-27T14:09:23Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.citationArango Pinto, L. G. , Delgado Valdez, J. L. , Ochoa López, V. (2017). Los “mirreyes” : ostentación y desigualdad social en México : estudio de las formaciones imaginarias en el video generacional 2014 del Instituto Cumbres. Revista de ciencias sociales, 9(31), 137-156.es
dc.identifier.issn0328-2643 (impresa)es
dc.identifier.issn2347-1050 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1680
dc.description.abstractAl ser México uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de la década pasada surgió un fenómeno comunicativo protagonizado por los descendientes de la élite mexicana, caracterizado por compartir a través de las redes sociales fotografías y videos donde se exhiben las excentricidades de este grupo. Así, los mirreyes son personajes cuya ostentación ha causado indignación en la opinión pública, sobre todo por el contraste con la pobreza imperante en el país. El objetivo de este trabajo es, a partir del modelo propuesto por Michel Pêcheux, analizar la formación imaginaria como reforzadora ideológica que este grupo social proyecta de sí mismo (A / A), presente en el video generacional 2014, disponible en YouTube, del bachillerato del Instituto Cumbres, una de las instituciones educativas particulares de élite de la Ciudad de México. El estudio de la imagen se llevó a cabo con base en el enfoque semiológico de Roland Barthes, analizando los planos denotativo y connotativo. Tras este análisis, se identificaron los elementos discursivos que funcionan como reforzadores de la ideología y estilo de vida de los mirreyes. De esta manera, la ostentación de dinero, mujeres, empleados, artículos de moda, casas, automóviles y actividades de ocio, constituye la formación imaginaria de este grupo que por medio del video se rinde culto a sí mismo y se presenta ante los demás de un modo contrastante con la realidad de una nación donde, según el estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, de la organización no gubernamental Oxfam México, el 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país, mientras hay 53,3 millones de personas viviendo en la pobreza.es
dc.description.abstractAs Mexico is considered one of the most unequal countries in the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), during the second half of the last decade appeared a communicational phenomenon led by the descendants of the Mexican elite, characterized by sharing photos and videos through social networks, where the eccentricities of this group are displayed. These characters whose ostentation has caused outrage in public opinion, contrast with the prevailing poverty in the country. The objective of this work is to analyze the imaginary formation as ideological reinforcer of the way this social group projects themselves (A / A), as proposed by Pêcheux’s model, that is shown in the 2014 generational video, available on YouTube, produced by high school graduates of the Cumbres Institute, one of the Mexico City’s most expensive private educational institutions. The image study was carried out based on Roland Barthes’ semiotic approach, analyzing both denotative and connotative planes. Following this analysis, we identify the discursive elements that reinforces the mirreyes’ ideology and lifestyle, such as the show off of money, women, employees, fashion items, homes, cars and leisure activities, which are the imaginary formation of this group that worships themselves through their own video and presented themselves to others in a contrasting way with the nation’s reality, according to the study Extreme Social Inequality in Mexico. Concentration of Economic and Political Power, non-governmental organization, Oxfam Mexico, 1% of the population receives 21% of the income of the country, while there are 53,3 million people living in poverty.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Ciencias Socialeses
dc.subjectDesigualdad sociales
dc.subjectImaginarioes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectÉliteses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectOpinión públicaes
dc.subjectGruposes
dc.subjectSocial inequalityes
dc.subjectImaginaryes
dc.subjectMexicoes
dc.subjectEliteses
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectPublic opiniones
dc.subjectGroupses
dc.subjectDesigualdade sociales
dc.subjectImaginárioes
dc.subjectRedes sociaises
dc.subjectOpinião públicaes
dc.titleLos “mirreyes” : ostentación y desigualdad social en México : estudio de las formaciones imaginarias en el video generacional 2014 del Instituto Cumbreses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-REV1es
unq.articulos.paginicio137es
unq.articulos.pagfinal156es
unq.revista.numero31es
unq.revista.volumen9es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionMisceláneases
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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  • No. 31
    Publicada en abril de 2017.

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