Políticas públicas y participación popular en Venezuela : el difícil camino de la construcción de una idea democrática más allá del liberalismo
Abstract
En Venezuela, las nuevas políticas públicas orientadas a la inclusión social y socioterritorial implican la búsqueda de una constante resignificación del carácter de la herencia democrática liberal. Estas políticas forman parte intrínseca del ciclo de transformaciones sociales en marcha, sostenidas sobre la reivindicación de concepciones participativas de la democracia y fundamentadas en la Carta Constitucional aprobada en 1999 y materializada en marcos político-intitucional y socioterritorial que incorporan en procesos de toma de decisiones, con diferentes alcances y formas, a las comunidades organizadas. La construcción de una nueva institucionalidad que reivindica la corresponsabilidad entre el Estado y las organizaciones comunitarias, la inscripción socioterritorial de las políticas y la política de recuperación del espacio público, configuran un modelo estatal donde se cruzan distintas lógicas en el desarrollo de nuevas relaciones de fuerza y originan múltiples tensiones y contradicciones. Así, la creciente centralidad del Estado en la conducción de la empresa de transformación de la sociedad y el impulso constitutivo del poder popular, colocan la relación en una tensión constante entre dependencia y autonomía, condicionada fuertemente por la persistencia de una cultura rentística y asistencialista que ha impregnado e impregna tal relación. En este escenario de límites, riesgos, avances y caminos abiertos, es en las prácticas sociales concretas donde se definen y toman forma gran parte de los alcances de las transformaciones socioinstitucionales y socioterritoriales que pueden conducir a un fortalecimiento de la participación popular, estimuladas por las políticas públicas inclusivas en esta etapa de transición. In Venezuela, new public policies directed towards social and socio-spatial inclusion involve the quest for a constant resemiotisation of the character of Liberal Democracy’s legacy. These policies are an inherent part of the cycle of social transformations underway, driven by advocacy for participatory understandings of democracy, founded in the Constitutional text approved in 1999 and achieving material expression in political-institutional and socio-spatial frameworks, which –to different degrees and forms– integrate organized communities in decision-making processes. The construction of a new institutional arrangement, which upholds co-responsibility between the State and community organizations, the socio-spatial cast of policies, as well as the policy of recovering public space, together make up a State model where different logics criss-cross each other in the development of new power relations, giving rise to multiple tensions and contradictions. As such, the growing centrality of the State in leading the social transformation endeavour and the impulse to foster popular power imply a relationship of constant tension between dependence and autonomy of the latter, strongly conditioned by the persistence of a rentier and assistance-prone culture, which has permeated and permeates this relation. Given this scenario of limits, risks, progress and open pathways, it is in concrete social practices where much of the scope for socio-institutional and socio-spatial transformations that may lead to a strengthening of popular participation is defined and takes shape; encouraged by inclusive public policies in this transition stage.
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