Algo de filosofía y la educación en derechos humanos
Resumen
El trabajo presenta las elaboraciones de carácter teórico y analítico que se aportaron en las investigaciones sobre educación y derechos humanos (Universidad Nacional de Quilmes 2003-2013), en especial para las convocatorias de algunos de los Coloquios Interamericanos de Educación y Derechos Humanos.
Se reconocen tres formas de vínculos entre la educación y los DH : en tanto que derecho a la educación –y los problemas del acceso real y sostenido–, la educación en derechos humanos –y los problemas de currícula y contenidos transversales o específicos de DH – y los DH en la práctica educativa –tanto en el nivel áulico como en los institucionales y de políticas públicas.
El artículo sostiene que los tres vínculos constituyen un entramado de sostenimiento común que reconoce que la educación en derechos humanos construye la base para que accesos y prácticas sean reconocidas y exigidas. Se plantean preguntas abiertas para concluir en la tesis de la novedad histórico-cultural de un estilo discursivo que deberá fundarse en una ética de la escucha. This paper presents the theoretical and analytical considerations included in the investigation work on Education and Human Rights (Universidad Nacional de Quilmes 2003-2013) especially for some of the Inter American Colloquiums on Education and Human Rights. Three links between education and HR are identified: the right to education –including the issue of effective and sustainable access to education–; education in human rights –including the issue of curricula and “cross-sectional” or HR -specific contents– and HR in educational practice –both in the classroom and institutional context and in public policies. Although all three links are intertwined and supported together, human rights education provides the stepping stone to access to and implement good educational practices.
The paper poses open questions and concludes with a thesis of the historical-cultural innovation of a new discursive style based on the ethics of listening.