Show simple item record

dc.creatorRipa, Luisa
dc.date.accessioned2019-08-23T20:25:49Z
dc.date.available2019-08-23T20:25:49Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.citationRipa, L. (2014). Algo de filosofía y la educación en derechos humanos. Revista de ciencias sociales, 6(25), 151-162.es
dc.identifier.issn0328-2643 (impresa)es
dc.identifier.issn2347-1050 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1596
dc.description.abstractEl trabajo presenta las elaboraciones de carácter teórico y analítico que se aportaron en las investigaciones sobre educación y derechos humanos (Universidad Nacional de Quilmes 2003-2013), en especial para las convocatorias de algunos de los Coloquios Interamericanos de Educación y Derechos Humanos. Se reconocen tres formas de vínculos entre la educación y los DH : en tanto que derecho a la educación –y los problemas del acceso real y sostenido–, la educación en derechos humanos –y los problemas de currícula y contenidos transversales o específicos de DH – y los DH en la práctica educativa –tanto en el nivel áulico como en los institucionales y de políticas públicas. El artículo sostiene que los tres vínculos constituyen un entramado de sostenimiento común que reconoce que la educación en derechos humanos construye la base para que accesos y prácticas sean reconocidas y exigidas. Se plantean preguntas abiertas para concluir en la tesis de la novedad histórico-cultural de un estilo discursivo que deberá fundarse en una ética de la escucha.es
dc.description.abstractThis paper presents the theoretical and analytical considerations included in the investigation work on Education and Human Rights (Universidad Nacional de Quilmes 2003-2013) especially for some of the Inter American Colloquiums on Education and Human Rights. Three links between education and HR are identified: the right to education –including the issue of effective and sustainable access to education–; education in human rights –including the issue of curricula and “cross-sectional” or HR -specific contents– and HR in educational practice –both in the classroom and institutional context and in public policies. Although all three links are intertwined and supported together, human rights education provides the stepping stone to access to and implement good educational practices. The paper poses open questions and concludes with a thesis of the historical-cultural innovation of a new discursive style based on the ethics of listening.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Ciencias Socialeses
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPoder sociales
dc.subjectDerecho a la educaciónes
dc.subjectFilosofía de la educaciónes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectEducationes
dc.subjectSocial poweres
dc.subjectRight to educationes
dc.subjectEducation philosophyes
dc.subjectDireitos humanoses
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectDireito à educaçãoes
dc.subjectFilosofia da educaçãoes
dc.titleAlgo de filosofía y la educación en derechos humanoses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-REV1es
unq.articulos.paginicio151es
unq.articulos.pagfinal162es
unq.revista.numero25es
unq.revista.volumen6es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • No. 25
    Publicada en marzo de 2014.

Show simple item record