Navegação Vol. 16, no. 31 por data do documento
Itens para a visualização no momento 1-12 of 12
-
La caja negra del diseño : algunas consideraciones metodológicas aplicadas al sector de indumentaria en la Argentina
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)En el marco de los abordajes evolucionistas y neoschumpeterianos, que conciben la tecnología como una dimensión mucho más compleja que la mera acumulación de máquinas y activos físicos, el objetivo de este trabajo es ... -
Os estudos sobre ciencia, tecnología e sociedade e a educação: mais além da participação pública na ciência
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)La ciencia y la tecnología (CyT) han estado siempre íntimamente relacionadas con la educación. Sin embargo, desde del campo de estudios conocido como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), se le ha prestado poca atención a ... -
Universidade – sociedade no Brasil : insistir na empresa privada ou construir outro enfoque orientado aos múltiplos atores sociais?
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)O objetivo deste trabalho é discutir como se tem alterado os enfoques acerca da relação universidade-sociedade no Brasil nos últimos trinta anos. Ele destaca que a universidade vem reduzindo sua relação com a sociedade (em ... -
Biología, medicina y biomedicina : de híbridos, fetiches y factiches
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)La medicina es una práctica que se desarrolla desde tiempos inmemoriales, que trasciende el espacio de las ciencias duras y que cuenta con una mística que le confiere un enorme poder: el poder de curar, controlar los cuerpos ... -
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus ... -
Construção social da tecnologia e análise de política : estabelecendo um diálogo entre as duas abordagens
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)Este artigo pretende explorar possibilidades de diálogo entre duas abordagens potencialmente complementares, porém até o momento desconectas: a construção social da tecnologia e a análise de política. Explora, para tanto, ... -
Perspectivas latinoamericanas en educación de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)Los trabajos presentados en esta sección temática forman parte del espacio de interlocución trazado por la Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad, conformada a partir del año ... -
Universidad, modernización cultural y "liberación nacional". El cientificismo y las ciencias sociales en la Argentina en la década de 1960
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)La universidad posperonista se caracterizó, entre muchos otros aspectos, por la completa institucionalización de las ciencias sociales (principalmente sociología y antropología), en un marco general del país definido por ... -
Educação CTS em perspectiva discursiva : contribuições dos estudos sociais da ciência e da tecnologia.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)É interesse da educação cts, criar as condições para uma participação social aceitável nos processos de tomada de decisão. Em outros termos, criar as condições para a transmissão de poder social aos cidadãos em geral. ... -
El Centro de Estudios Físico Matemáticos de la Universidad Nacional de Cuyo (1948-1950)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)El análisis de las instituciones científicas en el marco de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología constituye una forma de aproximación a los actores, las prácticas y las estrategias incorporadas para consolidar ... -
Proyectos pedagógicos en ciencia, tecnología y sociedad : dimensiones, problemas y desafíos de una tradición latinoamericana
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)La Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad se plantea la necesidad de historiar y reconocer los modos en que emergen proyectos pedagógicos que están en la base del surgimiento ... -
Susana García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2010, 314 pp
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)En este libro, versión modificada de su tesis doctoral, Susana García aborda un objeto con coordenadas espacio-temporales precisamente delimitadas –se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años ...