Proyectos pedagógicos en ciencia, tecnología y sociedad : dimensiones, problemas y desafíos de una tradición latinoamericana
Pedagogical projects in science, technology and society : dimensions, problems, challenges of a Latin American tradition
Abstract
La Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad se plantea la necesidad de historiar y reconocer los modos en que emergen proyectos pedagógicos que están en la base del surgimiento y el desarrollo del pensamiento CTS (ciencia, tecnología y sociedad) latinoamericano. En ese contexto este trabajo analiza cómo se distingue un proyecto pedagógico desde la tradición latinoamericana que se inicia a partir de un pensamiento político sobre la ciencia y la tecnología. En el texto se caracteriza a grandes rasgos ese proyecto y cómo a partir de él se requiere que el campo CTS se plantee cómo se concibe a sí mismo.
También se analiza cómo según se entienda lo político del pensamiento CTS latinoamericano pueden darse al menos dos orientaciones de contenidos para organizar un curso: una que puede entenderse como de política científica y tecnológica y otra que busca dar cuenta de los procesos de politización de la ciencia y la tecnología.
Por último, se argumenta por una didáctica CTS y se proponen tres elementos básicos: el análisis de los discursos, una aproximación antropológica y un horizonte de sociedad deseable que movilice el deseo del estudiantado como punto de configuración de sus experiencias de aprendizaje. The Network Inter-university education for Science, Technology and Society claims that need to historicize and recognize the ways in which emerging pedagogical projects that are at the base of the formation and development of Latin American STS.
In this context, this paper aims to recognize a pedagogical project from the Latin American tradition that starts on the basis of political thought on science and technology. The text characterizes the project outline and how this project requires that STS is raised how to conceive himself.
Understanding the political content of STS in Latin American plots at least two types of contents: one that can be understood as Science and Technology Policy and other that seeks to account for
the processes of politicization of science and technology.
Finally, it argues for a didactic STS and proposes three basic elements: an analysis of discourse, an anthropological approach and a desirable society horizont to mobilize the desire of the student as
a configuration point of their own learning experiences.