Listar IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 50
-
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
(2018-09-17)En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención ... -
Experiencias de enseñanza situada en la formación inicial del profesorado de teatro : interrogando al pasado para comprender el presente y proyectar el futuro de la educación artística desde la perspectiva de la Ley Nacional de Educación.
(2018-09-17)El siguiente escrito relata una experiencia acerca de la formación docente inicial en La Educación Artística Superior. Nos permitimos visibilizar nuestro trabajo cotidiano con lxs estudiantes en el espacio de la terraza ... -
Canción con todxs, la música como herramienta pedagógica en espacios de economía social solidaria
(2018-09-17)En este trabajo se intentará abordar experiencias pedagógicas realizadas en distintos espacios de extensión universitaria en Economía Social Solidaria en las que se utilizó la música como una herramienta que estimulara el ... -
La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad
(2018-09-17)"El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que ... -
Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
(2018-09-17)La presente experiencia consiste en indagar las percepciones respecto del uso de las TICS como herramientas para mejorar aprendizajes en el Area de Historia y Ciencias Sociales. El propósito es obtener información relevante ... -
Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
(2018-09-17)El presente trabajo persigue un doble propósito: en primer lugar,presentar los lineamientos generales y los avances parciales de una investigación etnográfica desarrollada en el marco de un Proyecto de Extensión de la ... -
Proyecto Espacios Abiertos. Política pública y despliegue de estrategias para la promoción y protección de derechos de adolescentes y jóvenes en el territorio
(2018-09-17)Desde el equipo de Territorio nos proponemos a partir del siguiente trabajo describir y analizar el despliegue de estrategias que se dan en el territorio para la promoción y protección de los derechos de las infancias y ... -
Las TICs en geografía. Un modo de innovar en las prácticas docentes y de motivar a los estudiantes de la escuela secundaria
(2018-09-17)Junto a la necesidad de actualizar los contenidos de Geografía para ser abordados en el aula, se hace necesario revisar e implementar nuevos recursos tecnológicos, que permitan a nuestros estudiantes, encontrar significatividad ... -
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
(2018-09-17)El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en ... -
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
(2018-09-17)En el presente escrito se relata una forma de trabajarcon la Educación Sexual Integral (en adelante ESI) en el marco de la formación docente para nivel primario. Se nombran las preguntas iniciales que fueron una puerta ... -
El silencio de lo femenino en el estudio de la reina de las ciencias : reivindicación y nueva perspectiva
(2018-09-17)Es común que muchas veces los estudiantes en el nivel secundario y en el nivel universitario nos pregunten a los profesores en Matemática, por qué no suelen aparecer teoremas o al menos alguna mención de mujeres matemáticas. ... -
Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
(2018-09-17)En el presente trabajo se expone la experiencia de la materia Medios Audiovisuales y TIC en Educación del Profesorado en Educación Primaria e Inicial, que incorpora además la figura de docente tutor y facilitador TIC, ... -
Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
(2018-09-17)El Profesorado Popular “Dora Acosta” nace a mediados del 2014 en el sector Cristo Obrero de la villa 31 bis. La villa 31 es una de las más antiguas de la ciudad. Los desafíos, obstáculos, aciertos y estrategias son y fueron ... -
Las redes sociales en las Prácticas de Enseñanza. Reflexiones en torno a su uso e implementación
(2018-09-17)En las últimas décadas hemos asistido al inicio de una nueva conformación socio histórica, a partir de la emergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre ellas la producción audiovisual, y ... -
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
(2018-09-18)El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado ... -
Construyendo sentidos
(2018-09-18)En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No ... -
Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial
(2018-09-18)El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria ... -
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
(2018-09-18)La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una ... -
Ateneo sobre los sujetos de la educación en las prácticas docentes : una experiencia de articulación entre campos formativos
(2018-09-18)En todas las instituciones hablamos de articulaciòn, los documentos curriculares hablan de arrticulaciòn... pero , ¿En qué múltiples sentidos confiamos los profesores que diversas articulaciones institucionales pueden ... -
La evaluación en el proceso de las prácticas y residencias docentes en la formación de grado para el profesorado de nivel inicial
(2018-09-18)El diseño curricular para la formación docentede la Provincia de Buenos Aires prescribe al campo de la práctica docente como eje vertebrador de la formación inicial de grado para la obtención del título de profesor/a en ...