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dc.creatorFord, Aníbal
dc.date.accessioned2019-06-24T15:19:28Z
dc.date.available2019-06-24T15:19:28Z
dc.date.issued1994-11
dc.identifier.citationFord, A. (1994). Los medios, las coartadas del “New Order" y la casuística. Revista de ciencias sociales, (1), 51-63.es
dc.identifier.issn0328-2643 (impresa)es
dc.identifier.issn2347-1050 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1290
dc.description.abstractHace poco vi en el catálogo de la editorial inglesa Routledge el anuncio de un libro titulado Communication and Citizenship, cuyo subtitulo era "El periodismo y la esfera pública". Dejo de lado lo problemático que me parece la utilización de esta vieja metáfora, la de la esfera, para lo público.Los fuertes cambios en las relaciones de lo público y lo privado, y en la propia constitución de cada uno de estos campos, ponen en duda estas cerradas imágenes euclidianas. Las falsas metáforas, los isomorfismos fallidos, muchas veces oscurecen el conocimiento. Pero lo que me interesa señalar es que en el anuncio de este libro, la editorial, después de señalar la importancia del lema, el rol que deben o deberían cumplir los medios en la información que necesitan los ciudadanos para tomar decisiones, se preguntaba si esto es posible mientras son atacados como servicio público y crece la prensa sensacionalista o más bien la prensa de escándalos [celebrity gossip). Tomo este ejemplo porque me parece sintomático. Más allá de que sea un mero anuncio, un paratexto, ejemplifica una manera de simplificar las relaciones entre ciudadanía y comunicación. (Aclaro aquí que interpreto, en este trabajo, el término comunicación como medios, aunque esté en desacuerdo con esto. La comunicación implica un campo mucho más amplio. Además, y esto es obvio, las mismas formas de comunicación cara a cara o institucionales ejercen un fuerte rol en la formación de la ciudadanía. Aun las interfásicas.) Sigo entonces con los medios. Creo que debajo de esta simplificación. como lo es la de reducir los problemas de comunicación y ciudadanía a la relación con los medios en sus vertientes sensacionalistas o de servicio público, hay algunos problemas básicos que obligan a pensar de otras maneras no sólo los medios, en su relación con la sociedad o como constitutivos de ésta, sino también las políticas comunicacionales, o telecomunicacionales, y las culturales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Ciencias Socialeses
dc.subjectInformaciónes
dc.subjectManipulación de la opiniónes
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectPoder sociales
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectInformationes
dc.subjectManipulation of opiniones
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectSocial poweres
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectInformaçãoes
dc.subjectManipulação da opiniãoes
dc.subjectMeios de comunicação de massases
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectJornalismoes
dc.titleLos medios, las coartadas del “New Order" y la casuísticaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-REV1es
unq.articulos.paginicio51es
unq.articulos.pagfinal63es
unq.revista.numero1es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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  • No. 01
    Publicada en noviembre de 1994.

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