Listar por tema "Ensino"
Mostrando ítems 1-20 de 84
-
A 40 años del golpe, un diálogo interistitucional a través de las carteleras escolares como dispositivos y vectores de memoria
(2016-09-20)La presente comunicación consiste en el relato de una experiencia desarrollada a comienzos del 2016 por la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia de la Universidad Nacional de La Plata ... -
Aportes de la didáctica de las ciencias para el trabajo en el aula : la idea de energía
(Secretaría Académica, Universidad Nacional de Quilmes, 2019)Los objetivos de este libro son reflexionar sobre el modo en que se aprenden las ciencias y la naturaleza del conocimiento que se enseña; Favorecer la comprensión de problemáticas relacionadas con el aprendizaje de las ... -
El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ... -
Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-08-02)El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación ... -
Buch, T. (1999). Antonio Bazzo, Ciência, Tecnología e Sociedade, e o Contexto da Educação Tecnológica, Florianópolis, Editora da UFSC, 1998, 319 paginas. Redes, 6(14), 244-247.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)Dicho en un par de lineas: el libro de Bazzo es un valiente intento de propagar una propuesta que debería ser de aceptación obvia, pero que suele chocar con graves resistencias en el ambiente de las “ciencias duras” que ... -
El capital cultural que aporta la adquisición de una lengua cultura extranjera a los futuros Ingenieros Industriales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste : Los Herederos
(Universidad Nacional de QuilmesSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2025-02-18)El propósito de este trabajo de tesis es describir el capital cultural (CC) que proporciona la adquisición de la lengua cultura extranjera (LCE) a los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial (II) de la Facultad de ... -
Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera.
(2016-09-19)En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como ... -
Comunicación: prácticas y ámbitos educativos alternativos
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025)Los propósitos de esta materia son: 1. comprender las principales nociones en torno a la comunicación/educación; 2. identificar la problemática y el debate en torno a “lo alternativo”. Reconocer los conceptos centrales de ... -
Construyendo nuevos escenarios educativos. Desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)En el siguiente trabajo, se presentará una breve descripción del proyecto de creación y puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, se hará hincapié en ... -
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-07-06)El abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma ... -
De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
(2016-09-19)Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, ... -
Del papel a la web : contenidos, libros y entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Nacional de Quilmes, 2017-07-21)El siguiente trabajo monográfico es el resultado de una investigación bibliográfica que tuvo como eje orientador relevar los aspectos coyunturales de un cambio sumamente significativo en la forma de vehiculizar el contenido ... -
El desafío de aprender a aprender
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)Llegar al final de un recorrido suele producir una serie de sensaciones simultáneas, porque nos invita a observar la película de un instante de nuestra vida donde éramos quienes empezamos a construir lo que llegamos a ser ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022)La materia tiene por objetivos: Que la Didáctica sea una disciplina comprensiva, que busque conocer las prácticas situadas para elaborar teorías que puedan utilizarse, de forma reflexiva, en las prácticas docentes nuevamente ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023)Este programa de estudio presenta una introducción al campo de la didáctica. Enfrenta a las y los estudiantes con un campo disciplinar complejo debido al debate en torno a su objeto, las características del conocimiento ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022)Constituyen propósitos de la asignatura: caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar diferentes enfoques didácticos; presentar y comparar diferentes modelos conceptuales de la enseñanza, alternativas ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019)Constituyen propósitos de la asignatura: caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar diferentes enfoques didácticos; presentar y comparar “diferentes modelos conceptuales de la enseñanza, ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019)Constituyen propósitos de la asignatura: caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar diferentes enfoques didácticos; presentar y comparar “diferentes modelos conceptuales de la enseñanza, ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019)La materia tiene como objetivos favorecer la problematización y conceptualización acerca del curriculum y la enseñanza. Las diferentes unidades se orientan a que los estudiantes aborden centralmente tres cuestiones a saber: ... -
Didáctica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018)Constituyen propósitos de la asignatura: caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar diferentes enfoques didácticos; presentar y comparar diferentes modelos conceptuales de la enseñanza, alternativas ...
