El capital cultural que aporta la adquisición de una lengua cultura extranjera a los futuros Ingenieros Industriales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste : Los Herederos
Fecha
2025-02-18Autor
Vallejos Blanco, María JuanaResumen
El propósito de este trabajo de tesis es describir el capital cultural (CC) que proporciona la adquisición de la lengua cultura extranjera (LCE) a los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial (II) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Con tal motivo, se aborda el marco teórico propuesto por los sociólogos franceses Bourdieu y Passeron (2009) sobre el CC en torno a los conceptos de habitus, juego y campo (p. 69), para así poder determinar si a lo largo de la cursada de las unidades curriculares Inglés I-II-III-IV la apropiación de una LCE, desde una doble perspectiva: Inglés con Fines Específicos (IFE) e Inglés con Enfoque Comunicativo (IEC), contribuye a incrementar el CC de los estudiantes. Con el propósito de acompañar las trayectorias educativas, considerando tanto el contexto sociocultural de procedencia como la cuestión de género, Bourdieu y Passeron (2009) en su obra Los Herederos: los estudiantes y la cultura proponen implementar la pedagogía racional, la cual adopta una perspectiva democrática con el objeto de contemplar y subsanar desigualdades (p. 114). De esta manera se prevé analizar el acompañamiento a los estudiantes de las cátedras de Inglés I, II, III y IV en sus trayectorias durante el ciclo lectivo 2022, con el doble propósito de promover un óptimo desempeño académico a la hora de apropiarse de la lengua cultura (LC) anglosajona, y acrecentar su CC como resultado de la exposición a la misma desde los enfoques metodológicos mencionados anteriormente: IFE e IFC.
Desde una perspectiva metodológica mixta se aborda al objeto de estudio desde ambas perspectivas tanto cuantitativa como cualitativa; para ello se implementa un diseño metodológico descriptivo con rasgos etnográficos teniendo en cuenta el método fenomenológico. Se han obtenido datos a través de cuestionarios de Google, grupos focales con estudiantes y entrevistas a estudiantes y docentes de las cuatro cátedras de Inglés. Los principales resultados se dividen en cuatro bloques: 1) el CC de los estudiantes que cursaron las cátedras de Inglés a lo largo del ciclo lectivo 2022, 2) su desempeño académico en las asignaturas de LC anglosajona, 3) la implementación de un enfoque metodológico que atienda los requerimientos de los estudiantes, y 4) la cuestión de género de la población estudiantil seleccionada.