Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Abstract
El abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares, resultados de la última reforma educativa, han remarcado la importancia del uso de controversias y debates en el aula para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, genética y sociedad, en cuya currícula el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.
El objetivo de este trabajo es entender, a través de tres estudios de casos, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, genética y sociedad. El análisis de estos casos muestra la influencia que tiene la imagen de la ciencia que poseen los profesores en el tratamiento del tema en el aula. A su vez, el modo de entender la asignatura por parte de los profesores también resulta decisivo. Las ideas positivistas sobre la ciencia dificultan entender a la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Filosofía e historia de la ciencia
Unknown author (2011-05-02) -
El misterio de los misterios : ¿es la evolución una construcción social? Ruse, Michael, Barcelona, Tusquets Editores, 2001, 320 pp. ISBN: 8483107686. Traducción de Vicente Campos
Onna, Alberto F. (Universidad Nacional de Quilmes, 2002-12)¿La ciencia es popperiana o kuhniana? En El misterio de los misterios, el filósofo Michael Ruse se plantea resolver este dilema a través del estudio de una de las teorías más generalistas de la biología moderna: el ... -
Mapas o pinboards. Re-construyendo la realidad en un espacio sin coordenadas preestablecidas : una entrevista con John Law
Fressoli, Mariano; Lalouf, Alberto; González Korzeniewski, Manuel (Universidad Nacional de Quilmes, 2006-12)Como introducción a la entrevista, en este artículo presentamos un repaso de la trayectoria académica de John Law, poniendo énfasis en algunos de los conceptos más relevantes de su producción. Nos interesa, en particular, ...