Mostrar el registro sencillo del ítem
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator | Vilouta Rando, Nicolás | |
dc.date | 2019-06-04 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T18:58:04Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T18:58:04Z | |
dc.date.issued | 2018-07-06 | |
dc.identifier.citation | Vilouta Rando, N. (2019). Controversias científicas en el ámbito educativo: la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183 | |
dc.description | Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares, resultados de la última reforma educativa, han remarcado la importancia del uso de controversias y debates en el aula para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, genética y sociedad, en cuya currícula el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este trabajo es entender, a través de tres estudios de casos, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, genética y sociedad. El análisis de estos casos muestra la influencia que tiene la imagen de la ciencia que poseen los profesores en el tratamiento del tema en el aula. A su vez, el modo de entender la asignatura por parte de los profesores también resulta decisivo. Las ideas positivistas sobre la ciencia dificultan entender a la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 179 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Filosofía de la ciencia | es |
dc.subject | Sociología de la ciencia | es |
dc.subject | Controversias científicas | es |
dc.subject | Representaciones sociales | es |
dc.subject | Biología | es |
dc.subject | Science | en |
dc.subject | Teaching | en |
dc.subject | Philosophy of science | en |
dc.subject | Sociology of science | en |
dc.subject | Scientific controversies | en |
dc.subject | Social representation | en |
dc.subject | Biology | en |
dc.subject | Ciência | pt |
dc.subject | Ensino | pt |
dc.subject | Filosofia da ciência | pt |
dc.subject | Sociologia da ciência | pt |
dc.subject | Controvérsias científicas | pt |
dc.subject | Representações sociais | pt |
dc.subject | Biologia | pt |
dc.title | Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | Pellegrini, Pablo Ariel | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad | es |
unq.blm.ubicacion | T/570.7 VIL | es |
unq.tesis.jurado | Pujalte, Alejandro Patricio | |
unq.tesis.jurado | Murriello, Sandra Elena | |
unq.tesis.jurado | Fazio, María Eugenia | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.tesis.acta | 5 | es |
unq.creador.correo | viloutar@yahoo.com.ar | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría