Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVilouta Rando, Nicolás
dc.date2019-06-04
dc.date.accessioned2019-06-04T18:58:04Z
dc.date.available2019-06-04T18:58:04Z
dc.date.issued2018-07-06
dc.identifier.citationVilouta Rando, N. (2019). Controversias científicas en el ámbito educativo: la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183
dc.descriptionFil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractEl abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares, resultados de la última reforma educativa, han remarcado la importancia del uso de controversias y debates en el aula para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, genética y sociedad, en cuya currícula el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este trabajo es entender, a través de tres estudios de casos, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, genética y sociedad. El análisis de estos casos muestra la influencia que tiene la imagen de la ciencia que poseen los profesores en el tratamiento del tema en el aula. A su vez, el modo de entender la asignatura por parte de los profesores también resulta decisivo. Las ideas positivistas sobre la ciencia dificultan entender a la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent179 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectCienciaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectFilosofía de la cienciaes
dc.subjectSociología de la cienciaes
dc.subjectControversias científicases
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectBiologíaes
dc.subjectScienceen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectPhilosophy of scienceen
dc.subjectSociology of scienceen
dc.subjectScientific controversiesen
dc.subjectSocial representationen
dc.subjectBiologyen
dc.subjectCiênciapt
dc.subjectEnsinopt
dc.subjectFilosofia da ciênciapt
dc.subjectSociologia da ciênciapt
dc.subjectControvérsias científicaspt
dc.subjectRepresentações sociaispt
dc.subjectBiologiapt
dc.titleControversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aireses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPellegrini, Pablo Ariel
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.blm.ubicacionT/570.7 VILes
unq.tesis.juradoPujalte, Alejandro Patricio
unq.tesis.juradoMurriello, Sandra Elena
unq.tesis.juradoFazio, María Eugenia
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta5es
unq.creador.correoviloutar@yahoo.com.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem