Didáctica
Abstract
Constituyen propósitos de la asignatura: caracterizar el campo de estudio de la didáctica; presentar y comparar diferentes enfoques didácticos; presentar y comparar “diferentes modelos conceptuales de la enseñanza, alternativas de programación de la enseñanza y perspectivas sobre la evaluación; y aportar a la construcción de marcos de referencia para el análisis de propuestas de enseñanza. Pretende, asimismo, brindar las posibilidades para el trabajo en grupo y para la discusión y análisis fundamentados de textos y prácticas. En cuanto a los objetivos, se espera que los estudiantes conozcan las características del conocimiento didáctico; reconozcan la complejidad de la enseñanza; desarrollen capacidades para el análisis de propuestas de enseñanza; construyan principios para la formulación de una propuesta de enseñanza, la programación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; y afiancen las capacidades y disposiciones para el trabajo en grupo y la discusión. La didáctica. El objeto de estudio de la didáctica. Didáctica y relaciones con otros ámbitos del onocimiento. Didáctica e intervención docente. La enseñanza. La programación de la enseñanza: enfoques. Las teorías del curriculum. Las finalidades y objetivos de la enseñanza. Los contenidos de la enseñanza. La construcción metodológica. La evaluación de los aprendizajes.