Didáctica
Abstract
La materia tiene como objetivos favorecer la problematización y conceptualización acerca del curriculum y la enseñanza. Las diferentes unidades se orientan a que los estudiantes aborden centralmente tres cuestiones a saber: El reconocimiento de la didáctica como disciplina que se ocupa de elaborar teorías acerca de la enseñanza. - La enseñanza como un proceso complejo que se lleva a cabo, generalmente, en contextos diversos y a menudo en situaciones de incertidumbre. Por ello requiere de análisis sustentados en saberes provenientes de distintas disciplinas y de criterios claros para la toma de decisiones, el diseño de las prácticas y la construcción de herramientas de seguimiento y elaboración conceptual. El curriculum, entendido como una construcción histórica. Desde esta perspectiva los contenidos escolares son la resultante de la articulación de elementos culturales, contenidos disciplinares y concepciones pedagógicas válidos para un tiempo y lugar determinado. La didáctica. El objeto de estudio de la didáctica. Didáctica y relaciones con otros ámbitos del conocimiento. Didáctica e intervención docente. La enseñanza. La programación de la enseñanza: enfoques. Las teorías del curriculum. Las finalidades y objetivos de la enseñanza. Los contenidos de la enseñanza. La construcción metodológica. La evaluación de los aprendizajes.