Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBedoya Ortiz, Dago Hernando
dc.date2018-02-26
dc.date.accessioned2018-05-07T15:56:28Z
dc.date.available2018-05-07T15:56:28Z
dc.date.issued2016-07-04
dc.identifier.citationBedoya Ortiz, D. H. (2018), Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/816
dc.descriptionFil: Bedoya Ortiz, Dago Hernando. Universitaria Virtual Internacional; Colombia.es
dc.description.abstractSe realizó una investigación exploratoria de tipo documental con el objetivo de conocer el estado actual y prospectiva académica de las Redes Nacionales de Tecnología Avanzada (RNTA) Pioneras en Iberoamérica, como son: España (Red Iris), Brasil (RNP), México (CUDI), Chile (REUNA), Argentina(INNOVARED) y Venezuela (CENIT). En el estudio se incluyó la Red CLARA. El logro de dicho objetivo, implicó la caracterización de las organizaciones encargadas de coordinar estas redes con respecto a: Identidad, misión, antecedentes de creación, estado actual, objetivos, miembros, iniciativas de desarrollo académico, equipo humano, proyectos y servicios académicos, y prospectiva. Con base en la caracterización, se elaboró el análisis comparativo entre cinco categorías fundamentales: direccionamiento estratégico desde lo académico, posibilidades de articulación entre los actores, recursos tecnológicos de apoyo, organización del talento humano y dinamizadores, con el fin de identificar semejanzas o diferencias significativas entre ellas. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron: La revisión de bibliográfica, la exploración de páginas disponibles en internet, y las Web de las instituciones que coordinan las iniciativas de las RNTA enlos países objeto de estudio. En consecuencia, el análisis e interpretación de resultados se basó en el procesamiento de los datos encontrados en fuentes secundarias, a la luz del constructo teórico en el que se sustenta la investigación. Finalmente, se planteó una estrategia de gestión para que las instituciones encargadas de coordinar las RNTA en cada país, se postulen como promotoras del desarrollo académico y con ello colaboren al avance de la e-ciencia en América Latina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent263 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectRedes académicases
dc.subjectRedes académicas de alta velocidades
dc.subjectTransferencia de tecnologíaes
dc.subjectProgreso científicoes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectPolítica científica y tecnológicaes
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectIberoaméricaes
dc.subjectAcademic networksen
dc.subjectHigh-speed academic networksen
dc.subjectTechnology transferen
dc.subjectScientific progressen
dc.subjectManagementen
dc.subjectScientific and technological policyen
dc.subjectCollaborative worken
dc.subjectRedes acadêmicaspt
dc.subjectRedes acadêmicas de alta velocidadept
dc.subjectTransferência de tecnologiapt
dc.subjectProgresso científicopt
dc.subjectGestãopt
dc.subjectTrabalho colaborativopt
dc.subjectPolítica científica e tecnológicapt
dc.titleEstado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoaméricaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorCodner, Darío
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.blm.ubicacionT/ 338.926 BEDes
unq.tesis.juradoNakano, Silvia
unq.tesis.juradoGattone, Aníbal Osvaldo
unq.tesis.juradoPralong, Héctor Omar
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta25es
unq.creador.correodagohbedoya@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem