Estado y prospectiva académica de las redes nacionales de tecnología avanzada pioneras en Iberoamérica
Fecha
2016-07-04Autor
Bedoya Ortiz, Dago HernandoResumen
Se realizó una investigación exploratoria de tipo documental con el objetivo de conocer el estado actual y prospectiva académica de las Redes Nacionales de Tecnología Avanzada (RNTA) Pioneras en Iberoamérica, como son: España (Red Iris), Brasil (RNP), México (CUDI), Chile (REUNA), Argentina(INNOVARED) y Venezuela (CENIT). En el estudio se incluyó la Red CLARA. El logro de dicho objetivo, implicó la caracterización de las organizaciones encargadas de coordinar estas redes con respecto a: Identidad, misión, antecedentes de creación, estado actual, objetivos, miembros, iniciativas de desarrollo académico, equipo humano, proyectos y servicios académicos, y prospectiva. Con base en la caracterización, se elaboró el análisis comparativo entre cinco categorías fundamentales: direccionamiento estratégico desde lo académico, posibilidades de articulación entre los actores, recursos tecnológicos de apoyo, organización del talento humano y dinamizadores, con el fin de identificar semejanzas o diferencias significativas entre ellas. Como instrumentos de recolección de información, se aplicaron: La revisión de bibliográfica, la exploración de páginas disponibles en internet, y las Web de las instituciones que coordinan las iniciativas de las RNTA enlos países objeto de estudio. En consecuencia, el análisis e interpretación de resultados se basó en el procesamiento de los datos encontrados en fuentes secundarias, a la luz del constructo teórico en el que se sustenta la investigación. Finalmente, se planteó una estrategia de gestión para que las instituciones encargadas de coordinar las RNTA en cada país, se postulen como promotoras del desarrollo académico y con ello colaboren al avance de la e-ciencia en América Latina.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La creación de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires (1958-1966) : proyección de una ecología común para la transformación de la vida académica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Romero, Lucía; González Bracco, Mercedes (Universidad Nacional de Quilmes, 2014-12)La fase histórica abierta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1957 y 1966, con especial epicentro en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), fue valorada por muchos en términos de un período de ... -
Una experiencia académica transformadora
Pacios Puche, Mailen; Tanús, Alejandro (2016-09-19)En este trabajo expondremos la vivencia que estamos teniendo en el curso de Didáctica General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, relevante para nosotros por sus características innovadoras; ... -
Susana García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2010, 314 pp
Buschini, José (Universidad Nacional de Quilmes, 2010-12)En este libro, versión modificada de su tesis doctoral, Susana García aborda un objeto con coordenadas espacio-temporales precisamente delimitadas –se trata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años ...