Televisión pública, internet y democratización. El caso de Canal 7 online
Fecha
2015-08-20Autor
Rivero, EzequielResumen
El encuentro de la televisión e Internet supone desafíos y transformaciones para las televisoras tradicionales.
Por un lado y en medio de una fenomenal proliferación de nuevas plataformas de distribución online, todos los operadores televisivos corren el riesgo de perder visibilidad y resultar marginales. Los medios públicos, muchos de los cuales ya son periféricos en sus formatos tradicionales, viven este riesgo con mayor intensidad. Por otra parte, las mismas condiciones de abundancia de la web habilitan una serie de cuestionamientos referidos a la legitimidad de las operaciones con dinero del Estado en un entorno como Internet.
Así, las operaciones de las televisoras públicas en Internet demandan no solo actualizar los cruces entre lo público y lo audiovisual en un entorno caracterizado por la híper-abundancia de opciones de consumo cultural, sino también la emergencia de nuevas formas de relación con las “audiencias”, basadas en el potencial dialogal y colaborativo de la red. La legitimidad de los medios públicos demanda ser reconstruida en el nuevo entorno y este hecho implica la puesta en práctica de una política editorial orientada a generar vínculos más democráticos con la ciudadanía, facilitando el acceso a los contenidos y conformando en torno a ellos “comunidades de participación”.
Este trabajo recoge la experiencia de Canal 7 online indagando en sus estrategias de adaptación y la política de contenidos para comprender el potencial democratizador de este nuevo servicio público digital.