La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
Abstract
En este trabajo de investigación analizo el proceso de construcción de algunos rasgos distintivos de la docencia partiendo de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón y focalizando en la gramática de producción del discurso. Para ello estudio un corpus constituido por seis correos electrónicos. Desde esta perspectiva describo la imagen del docente que circula a través del discurso mantenido, enunciación, operaciones y estrategias discursivas e interdiscursividad. En los correos electrónicos durante el periodo comprendido entre el 2008-2009 y especifico las operaciones discursivas existentes en ellos. La interpretación que realizo muestra cómo la operación discursiva que denomino Sapucay permite convocar a los docentes a una lucha salarial y reconstruir su imagen como mago y karadagián activando los valores fundantes de la tradición normalista. Sin embargo, dicho llamado traza un distanciamiento de tales valores ya que se realiza sin el apoyo de quienes fundaron la profesión y en una clara posición de resistencia y descrédito. A partir de la misma, los docentes transitan el camino de legitimar su accionar como trabajadores que exigen el reconocimiento social y material.