Mostrar el registro sencillo del ítem

Science and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contexts

dc.creatorLencina, Rocío
dc.creatorOliván, Augusto Santiago
dc.creatorCastiglia, Giuliana
dc.date.accessioned2025-10-07T15:15:49Z
dc.date.available2025-10-07T15:15:49Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationLencina, R., Oliván, A. S. y Castiglia, G. (2020). Ciencia y educación en el siglo xxi: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos .Redes, 26(51).es
dc.identifier.issnISSN 1851-7072 ( en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705
dc.descriptionFil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEn el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.es
dc.description.abstractIn this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectCienciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPosmodernidades
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectSciencees
dc.subjectEducationes
dc.subjectPostmodernityes
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectCommunication technologyes
dc.subjectCiênciaes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectPós-modernidadees
dc.subjectTecnologia da informaçãoes
dc.subjectTecnologia de comunicaçãoes
dc.titleCiencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.es
dc.titleScience and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contextses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.revista.numero51es
unq.revista.volumen26es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem