Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
Science and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contexts

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Fecha
2020-12Autor
Lencina, Rocío; Oliván, Augusto Santiago; Castiglia, GiulianaResumen
En  el  presente  artículo  nos  proponemos  reflexionar  acerca  de  los  procesos  de  vinculación  entre  la  ciencia  y  la  educación  insertos  en  un  contexto  de  cambios  socioculturales  ocurridas  durante  el  siglo  XXI.  Para  ello,  tendremos  en  cuenta  las  transformaciones  socioculturales  acontecidas,  puesto  que  tanto  la  producción  de conocimiento  científico  como  las  instituciones  escolares  están  atravesadas  por  la  crisis  del  paradigma moderno  y  el  avance  de  la posmodernidad. En  este  sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos  Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx 
y  Educación  Secundaria.  Aplicación  de  una  herramienta  informática-virtual  para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el  trabajo  colaborativo  interdisciplinar  e  interinstitucional  desde  metodologías participativas. In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies. 
