El revés de la trama de la justicia: expresiones artístico-educativas interpelan su sentido
The reverse side of the web of justice: artistic-educational expressions challenge its meaning
Resumen
El presente trabajo busca mostrar de qué manera el arte funciona como potenciador en la enseñanza de derechos humanos, profundiza conocimientos, amplía significados y transforma conciencias creando sujetos de derecho alineados en su pensar, sentir y hacer. A partir del análisis de una experiencia de educación no formal abordada por el Proyecto “Levanta la mano”, consistente en la organización de una muestra artística sobre el tema de la justicia, intentaremos cruzar los múltiples sentidos desplegados acerca de la justicia con el arte, y el arte textil específicamente, buscando
visibilizar que estos intercambios configuran un fuerte y potente entramado de estudiantes, comunidad y universidad que resignifica, de un modo insustituible, el tejido social. The present work seeks to show how art works as an enhancer in the teaching of Human Rights, deepens knowledge, broadens meanings and transforms consciences creating subjects of law aligned in their thinking, feeling and doing. From the analysis of an experience of non-formal education addressed by the Project “Raise your hand” consisting of the organization of an artistic exhibition on the theme of justice, we will try to cross the multiple meanings displayed about Justice with art, and specifically textile art, seeking to make visible that these exchanges make up a strong and powerful network of students, community and university that resignify, in an irreplaceable way, the social fabric.