El mercado de trabajo de profesionistas y la vinculación de los sectores educativo, productivo y gubernamental : análisis y propuestas para México
The labor market for graduates and postgraduates in Mexico. The relationship among governmental agencies, higher education institutions and production system in Mexico
Abstract
El funcionamiento equilibrado del mercado de trabajo de los egresados de la educación profesional (o terciaria) es fundamental para que se concreten actividades de innovación y desarrollo. El artículo analiza las tendencias que han seguido en México, por un lado, la oferta de dichos egresados por carrera y, por otro, la demanda de los mismos en cada entidad federativa del país. Comprueba los desequilibrios que conducen a una alta saturación del mercado por carreras y a la existencia de un creciente desempleo profesional. Muestra que la configuración de un sistema nacional de innovación sería vital para absorber y orientar dicho desempleo. Al mismo tiempo defiende que la consolidación de dicho sistema debe guiarse por políticas públicas pertinentes. The equilibrated functioning of the labor market for graduate students (from tertiary education) is crucial for the concrete realization of innovation and development activities. This study analyzes the trends, on the one hand, of the supply of graduate students by field of study and career and, on the other, of the demand of graduate students by state, in Mexico. It shows the existence of severe disequilibria in labor markets leading to the oversupply in some particular professions and unemployment of graduates. It also shows that the creation of a national system of innovation would be fundamental to absorb such unemployment. Finally, the study states that the creation of a national system of innovation must be based on public policies adequately designed.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La modernización de la ciencia en México. El caso de los astrónomos, Jorge Bartolucci, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Estudios sobre la Universidad/ Plaza y Valdés Editores, 2000, 324 páginas
Lugones, Manuel (Universidad Nacional de Quilmes, 2001-06)El libro de Jorge Bartolucci apuesta a superar la dicotomía entre el carácter universal del conocimiento científico y la naturaleza contextual de toda actividad científica. En este sentido, uno se podría preguntar ¿cómo ... -
Las conferencias geográficas impartidas por las alumnas de la Escuela Normal para Profesoras de la ciudad de México, 1894-1905
Vega y Ortega, Rodrigo (Universidad Nacional de Quilmes, 2013-06)La historia de la geografía mexicana en el siglo xix ha centrado las investigaciones en la participación masculina en la exploración del territorio nacional. No obstante, al final de la centuria las mujeres se adentraron ... -
Estrategias para la comercialización del conocimiento : las prácticas de un centro de I+D en México
Gortari Rabiela, Rebeca de; Santos Corral, María Josefa (Universidad Nacional de Quilmes, 2006-12)En México, como en otros países, un conjunto de fuerzas sociales, económicas y políticas se han combinado para empujar a las universidades y centros de I+D a transformarse y adquirir formas más dinámicas de administración ...