• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Historia social general

Thumbnail
View/Open
(232.1Kb)
Date
2022
Author
De Marco, Celeste
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente espacio curricular se plantea como una propuesta de reflexión asentada sobre una dilatada periodicidad que comprende cambios y continuidades extendidas entre el siglo XVIII, el “largo siglo” XIX y el “corto siglo” XX. En conjunto permiten abordar una serie de nodos problemáticos fundamentales para comprender de forma crítica, a la luz de bibliografía específica especialmente seleccionada, el desarrollo histórico del mundo contemporáneo. De este modo se propone organizar el recorrido a través de cuatro unidades temáticas que inician con la crisis del antiguo régimen para detenerse en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales desencadenadas por la “doble revolución”. Se abordan las revoluciones burguesas, sus efectos y frustraciones, el avance capitalista e imperialista para arribar luego a lo que diversos historiadores/as han considerado como el inicio fáctico del siglo XX: la Primera Guerra Mundial. En este nuevo escenario se analiza la revolución rusa de 1917, y luego se focaliza en la crisis de los años treinta y la emergencia de regímenes totalitarios con vistas al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Se finaliza con el análisis de la Guerra Fría, la crisis del Estado de Bienestar, la descolonización en el Tercer Mundo y el establecimiento de un mundo globalizado. Tomando como base esta organización de los contenidos, y asumiendo el desafío de problematizar los tópicos elegidos desde perspectivas que se sustentan en la descentralización historiográfica, interesa reconstruir una visión crítica sobre una historia no fragmentaria, focalizando particularmente en el Estado y los sujetos sociales. Es decir, promover una mirada que articule procesos de orden político y económico con cambios registrados a nivel social (configuración del movimiento obrero, de mujeres, transformaciones en la vida privada y familiar, protagonismo de las juventudes, el nuevo rol de la infancia, entre otros) que son asimismo indispensables para la comprensión de las diferentes etapas. Lo anterior supone recuperar aportes de la Nueva Historia Social para puntualizar en subalternidades, prácticas y agencia de los sujetos, desde la impronta que propone una “historia desde abajo” en el sentido propuesto por E. P. Thompson y C. Ginzburg (Sharpe, 1993). Con base en estas cuestiones, el interés es contribuir a una formación del/la estudiante desde una mirada integral de los procesos históricos analizados, con énfasis en lateralidades y marginalidades históricas que habiliten perspectivas más amplias, en donde aspectos sociopolíticos tienen un correlato social complejo y situado. Por lo tanto, el programa articula lecturas generales para favorecer una sólida comprensión de grandes procesos históricos, complejos y multicausales, que originaron la sociedad capitalista con reflexiones que apuntan a recuperar subalternidades en un heterogéneo y transformado escenario. Objetivos: Que los estudiantes logren: Comprender la cronología de procesos fundamentales, complejos y multicausales, que constituyen el origen y desarrollo de la sociedad capitalista, con foco en sus revoluciones sociales y políticas. Entramar de modo significativo e integral los sucesos de orden político institucional y económico-social que dieron origen al mundo contemporáneo, con valoración de hegemonías y subalternidades. Profundizar en las problemáticas planteadas a partir de la incorporación de literatura específica seleccionada con foco en el Estado y los sujetos sociales. Interpretar los contenidos de forma global a la luz de regularidades estructurales, pero también a través de casos ilustrativos. Desplegar la capacidad de elaborar valoraciones personales estructuradas en ideas y argumentos propios, de forma oral y escrita. Contenidos mínimos: Origen y desarrollo de la sociedad capitalista. Principales hechos que marcaron su conformación. Características principales de los procesos históricos, sociales y políticos que confluyen en la comprensión del mundo contemporáneo. El mundo occidental. Revoluciones sociales y políticas. Los procesos de conformación de lo hegemónico y lo subalterno.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5055
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5055/statistics

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Psicología social 

    Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)
    Los objetivos generales de la materia son promover que las y los alumnos: se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología Social, sus orígenes y los aportes conceptuales ...
  • Maristella Svampa y Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires, Biblos, 2003, 222 páginas. 

    Armelino, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2004-12)
    Este movimiento se compone de distintas organizaciones con estrategias, intereses, prácticas, tradiciones sociales y políticas diferentes. No obstante esas diferencias, al interior de cada una de ellas hay cientos de hombres ...
  • Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología 

    Atar, Diana (Universidad Nacional de Quilmes, 2007-08-17)
    El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio