Show simple item record

Signals emitted by the research support system : tensions at the orientation of knowledge production and academic careers in Uruguay

dc.creatorBianco, Mariela
dc.creatorGoñi Mazzitelli, María
dc.creatorTomassini, Cecilia
dc.date.accessioned2017-07-25T19:45:47Z
dc.date.available2017-07-25T19:45:47Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.citationBianco, M., Goñi Mazzitelli, M., y Tomassini, C. (2014). Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación. Tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay. Redes, 20(39), 159-182.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar cómo los actuales cambios en el sistema de fomento a la investigación en Uruguay inciden en la orientación de las carreras académicas y el tipo de conocimiento que se produce. Se propone visualizar los criterios de evaluación como señales que ejercen influencia y generan tensiones en las decisiones cotidianas de investigadores. En primer lugar, se realiza un breve recorrido por los principales cambios del contexto institucional de promoción a las carreras académicas y la generación de conocimiento en Uruguay. En segundo lugar, se analiza la percepción que investigadores de diversas áreas del conocimiento tienen sobre los efectos de los actuales mecanismos de evaluación en dos niveles interrelacionados: la generación de conocimiento y la orientación de sus carreras académicas. En el ámbito de producción de conocimiento, se expresan contradicciones entre la producción de calidad o cantidad de producción, así como en la convivencia de estímulos para la promoción de la innovación y criterios de evaluación por productividad. Con respecto a la orientación de las carreras académicas, surge la disputa por la dedicación de tiempos a diferentes actividades que hacen parte de la construcción de la trayectoria académica. Por último, se sintetizan los principales resultados y se plantean preguntas relevantes a futuro.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze how current changes in the Uruguayan research reward’s system biases the orientation of academic careers and the kind of knowledge produced. We propose to visualize evaluation criteria as signals that influence and create tensions in researchers’ everyday decisions. First, a brief review is made regarding the major changes at the institutional context for promotion of academic careers and knowledge generation in Uruguay. Second, we analyze perceptions from researchers at different knowledge fields regarding the effects of current academic evaluation mechanisms at two interrelated levels: knowledge production and academic careers. In the field of knowledge production, contradictions between “production of quality” and “quantum of production” are expressed, as well as the coexistence of incentives to promote innovation and productivity-based assessment criteria. Regarding the orientation of academic careers, a dilemma emerges regarding the time devoted to different activities involved in their development. Finally, the main results are summarized and relevant questions for future research are suggested.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectInvestigadoreses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectProducciónes
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectCarreras universitariases
dc.subjectUruguayes
dc.subjectScientific researchersen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectProductionen
dc.subjectKnowledgeen
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectCareersen
dc.subjectPesquisadorespt
dc.subjectAvaliaçãopt
dc.subjectProduçãopt
dc.subjectConhecimentopt
dc.subjectCarreiras universitáriaspt
dc.titleSeñales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguayes
dc.titleSignals emitted by the research support system : tensions at the orientation of knowledge production and academic careers in Uruguayen
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.articulos.paginicio159es
unq.articulos.pagfinal182es
unq.revista.numero39es
unq.revista.volumen20es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record