Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
Signals emitted by the research support system : tensions at the orientation of knowledge production and academic careers in Uruguay
View/ Open
Date
2014-12Author
Bianco, Mariela; Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela; Tomassini, CeciliaMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los actuales cambios en el sistema de fomento a la investigación en Uruguay inciden en la orientación de las carreras académicas y el tipo de conocimiento que se produce. Se propone visualizar los criterios de evaluación como señales que ejercen influencia y generan tensiones en las decisiones cotidianas de investigadores. En primer lugar, se realiza un breve recorrido por los principales cambios del contexto institucional de promoción a las carreras académicas y la generación de conocimiento en Uruguay. En segundo lugar, se analiza la percepción que investigadores de diversas áreas del conocimiento tienen sobre los efectos de los actuales mecanismos de evaluación en dos niveles interrelacionados: la generación de conocimiento y la orientación de sus carreras académicas. En el ámbito de producción de conocimiento, se expresan contradicciones entre la producción de calidad o cantidad de producción, así como en la convivencia de estímulos para la promoción de la innovación y criterios de evaluación por productividad. Con respecto a la orientación de las carreras académicas, surge la disputa por la dedicación de tiempos a diferentes actividades que hacen parte de la construcción de la trayectoria académica. Por último, se sintetizan los principales resultados y se plantean preguntas relevantes a futuro. The aim of this paper is to analyze how current changes in the Uruguayan research reward’s system biases the orientation of academic careers and the kind of knowledge produced. We propose to visualize evaluation criteria as signals that influence and create tensions in researchers’ everyday decisions. First, a brief review is made regarding the major changes at the institutional context for promotion of academic careers and knowledge generation in Uruguay. Second, we analyze perceptions from researchers at different knowledge fields regarding the effects of current academic evaluation mechanisms at two interrelated levels: knowledge production and academic careers. In the field of knowledge production, contradictions between “production of quality” and “quantum of production” are expressed, as well as the coexistence of incentives to promote innovation and productivity-based assessment criteria. Regarding the orientation of academic careers, a dilemma emerges regarding the time devoted to different activities involved in their development. Finally, the main results are summarized and relevant questions for future research are suggested.