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Introducción al pensamiento social

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Date
2022
Author
Alzina, Pilar
Metadata
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Abstract
Con esta materia introductoria al pensamiento social se propone introducir a los estudiantes a las ciencias sociales como disciplinas productoras de conocimiento. Para ello, en primer lugar, se les dará los principales conceptos del pensamiento clásico y moderno, con el propósito de retomar algunos de aquellos debates en el análisis de la realidad social contemporánea. En segundo lugar, se propone brindar herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos desarrollen habilidades, destrezas y competencias necesarias para realizar un análisis comprensivo, reflexivo y crítico sobre los temas y bibliografías a proponer en esta cursada. Objetivos generales: La asignatura se propone tres objetivos: en primer lugar, brindar modelos de análisis para comprender el origen del Capitalismo, la organización del trabajo, analizando algunas de las principales formas productivas de organización que lo constituyeron a lo largo de la historia; en segundo lugar, se aspira a que comprendan y relacionen las distintas teorías que pensaron el tema del control social, la desviación y el delito. En tercer lugar, analizar los procesos de construcción identitaria a partir de distintos tipos de organización de trabajo y en cuarto lugar, estudiar las relación entre las nuevas formas identitarias en el trabajo y las distintas formas de representación de los trabajadores. Por último, se propone analizar las nuevas formas de control social a partir de los procesos de criminalización de la protesta y los líderes defensores de las minorías étnicas, raciales, y de los movimientos de desocupados. Que los y las estudiantes: Adquieran entrenamiento en la lectura, comprensión y reflexión sobre temas del pensamiento social clásico en clave comparativa con el pensamiento social contemporáneo. Adquieran competencias en el proceso de comprensión, análisis y formulación de argumentos explicativos de la realidad social utilizando las categorías de análisis social de los pensadores clásicos y contemporáneos. Objetivos específicos: Que los y las estudiantes: Comprendan el objetivo de las ciencias sociales en su diversidad. Aprendan los tipos de conocimientos en general y el científico en particular Aprendan a distinguir el pensamiento del sentido común respecto al conocimiento científico Conozcan y puedan diferenciar las distintas teorías de producción de conocimiento científico Aprendan a detectar problemas, preguntas e hipótesis en la formulación del conocimiento científico en el contexto de los hechos sociales contemporáneos Aprendan a reflexionar sobre el rol de las ciencias sociales en la vida contemporánea Aprendan a interpretar, reflexionar, escribir y argumentar sobre algún problema actual desde la perspectiva de las ciencias sociales propuesta Contenidos mínimos: La génesis de la sociedad moderna. Individuo y Estado. Propiedad, mercado y razón. Estado de naturaleza y sociedad civil. El contrato. La sociedad como construcción. Las dos revoluciones. La sociedad industrial y la sociedad de clases. El punto de vista conservador. El socialismo antes de Marx. Marx y la tradición marxista. Fundamentos socioeconómicos de la división de clases. Estructura de clases y conflictos políticos. Clases y máquina estatal. Alexis de Tocqueville: movilidad e igualdad social. Igualdad social y desigualdad económica. Democracia y liberalismo político. Émile Durkheim: lazo social y lazo moral. División de trabajo e individualismo. Tipos de solidaridad: mecánica y orgánica. Progreso y división del trabajo. El capitalismo según Max Weber. Religión y economía. Racionalidad y burocracia. Los tipos de dominación y el Estado moderno.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4999
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4999/statistics

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