Mostrar el registro sencillo del ítem
Introducción al pensamiento social
dc.creator | Alzina, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T19:33:58Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T19:33:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Alzina, P. (2022). Introducción al pensamiento social. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4989 | |
dc.description | Fil: Alzina, Pilar. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Con esta materia introductoria al pensamiento social se propone introducir a los estudiantes a las ciencias sociales como disciplinas productoras de conocimiento. Para ello, en primer lugar, se les dará los principales conceptos del pensamiento clásico y moderno, con el propósito de retomar algunos de aquellos debates en el análisis de la realidad social contemporánea. En segundo lugar, se propone brindar herramientas teórico-metodológicas para que los alumnos desarrollen habilidades, destrezas y competencias necesarias para realizar un análisis comprensivo, reflexivo y crítico sobre los temas y bibliografías a proponer en esta cursada. Objetivos generales: La asignatura se propone tres objetivos: en primer lugar, brindar modelos de análisis para comprender el origen del Capitalismo, la organización del trabajo, analizando algunas de las principales formas productivas de organización que lo constituyeron a lo largo de la historia; en segundo lugar, se aspira a que comprendan y relacionen las distintas teorías que pensaron el tema del control social, la desviación y el delito. En tercer lugar, analizar los procesos de construcción identitaria a partir de distintos tipos de organización de trabajo y en cuarto lugar, estudiar las relación entre las nuevas formas identitarias en el trabajo y las distintas formas de representación de los trabajadores. Por último, se propone analizar las nuevas formas de control social a partir de los procesos de criminalización de la protesta y los líderes defensores de las minorías étnicas, raciales, y de los movimientos de desocupados. Que los y las estudiantes: Adquieran entrenamiento en la lectura, comprensión y reflexión sobre temas del pensamiento social clásico en clave comparativa con el pensamiento social contemporáneo. Adquieran competencias en el proceso de comprensión, análisis y formulación de argumentos explicativos de la realidad social utilizando las categorías de análisis social de los pensadores clásicos y contemporáneos. Objetivos específicos: Que los y las estudiantes: Comprendan el objetivo de las ciencias sociales en su diversidad. Aprendan los tipos de conocimientos en general y el científico en particular Aprendan a distinguir el pensamiento del sentido común respecto al conocimiento científico Conozcan y puedan diferenciar las distintas teorías de producción de conocimiento científico Aprendan a detectar problemas, preguntas e hipótesis en la formulación del conocimiento científico en el contexto de los hechos sociales contemporáneos Aprendan a reflexionar sobre el rol de las ciencias sociales en la vida contemporánea Aprendan a interpretar, reflexionar, escribir y argumentar sobre algún problema actual desde la perspectiva de las ciencias sociales propuesta Contenidos mínimos: La génesis de la sociedad moderna. Individuo y Estado. Propiedad, mercado y razón. Estado de naturaleza y sociedad civil. El contrato. La sociedad como construcción. Las dos revoluciones. La sociedad industrial y la sociedad de clases. El punto de vista conservador. El socialismo antes de Marx. Marx y la tradición marxista. Fundamentos socioeconómicos de la división de clases. Estructura de clases y conflictos políticos. Clases y máquina estatal. Alexis de Tocqueville: movilidad e igualdad social. Igualdad social y desigualdad económica. Democracia y liberalismo político. Émile Durkheim: lazo social y lazo moral. División de trabajo e individualismo. Tipos de solidaridad: mecánica y orgánica. Progreso y división del trabajo. El capitalismo según Max Weber. Religión y economía. Racionalidad y burocracia. Los tipos de dominación y el Estado moderno. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Pensamiento | es |
dc.subject | Ciencias sociales | es |
dc.subject | Capitalismo | es |
dc.subject | Organización del trabajo | es |
dc.subject | Control social | es |
dc.subject | Movimiento de protesta | es |
dc.subject | Minorías étnicas y raciales | es |
dc.subject | Nación estado | es |
dc.subject | Socialismo | es |
dc.subject | Factores socioeconómicos | es |
dc.subject | Liberalismo | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.subject | Burocracia | es |
dc.subject | Individualismo | es |
dc.subject | Clase social | es |
dc.subject | Thinking | es |
dc.subject | Social sciences | es |
dc.subject | Capitalism | es |
dc.subject | Work organization | es |
dc.subject | Social control | es |
dc.subject | Protest movements | es |
dc.subject | Ethnic and racial minorities | es |
dc.subject | Nation state | es |
dc.subject | Socialism | es |
dc.subject | Socioeconomic factors | es |
dc.subject | Liberalism | es |
dc.subject | Government policy | es |
dc.subject | Bureaucracy | es |
dc.subject | Individualism | es |
dc.subject | Social class | es |
dc.subject | Pensamento | es |
dc.subject | Ciências sociais | es |
dc.subject | Organização do trabalho | es |
dc.subject | Controle social | es |
dc.subject | Movimento de protesto | es |
dc.subject | Minorias étnicas e raciais | es |
dc.subject | Estado-nação | es |
dc.subject | Fatores socioeconômicos | es |
dc.subject | Classe social | es |
dc.title | Introducción al pensamiento social | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Diplomatura en Economía y Administración | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Economía y Administración | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Economía y Administración. Anexo II | es |
unq.materia | Introducción al pensamiento social | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos básicos | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2022 | |
unq.materia.codigo | 00091 | es |