El webtoon y la difusión cultural latinoamericana : los casos de La tenebrosa Evelyne y El canto de las eternidades
Abstract
En esta era de constantes cambios tecnológicos globalizados, las más diversas narrativas transmedia se abren paso. Específicamente desde Asia, llega a nosotros una nueva forma de difusión: webcómics y webtoons, accesibles desde cualquier dispositivo multimedia a través de plataformas propias, principales difusoras de estas creaciones artísticas. En este camino Latinoamérica no se quedó atrás, y también se introdujo en este campo cultural para dar su propia voz y difusión internacional al contenido regional.
El presente trabajo pretende interpretar y revisar el aporte de los webtoons como forma de difusión de la cultura latinoamericana, a través del análisis de las obras de dos autores de la región. A su vez, se busca analizar la forma en que la plataforma Webtoon Naver está contribuyendo a que artistas, diseñadores e ilustradores independientes tengan un espacio para mostrar su trabajo. In this era of constant globalized technological changes, the most diverse transmedia narratives make their way. From Asia, a new form of diffusion comes: webcomics and webtoons, accessible from any multimedia device through their own platforms, the main disseminators of these artistic creations. On this path, Latin America was not left behind, and it also entered this cultural field to give its own voice to regional content.
This paper aims to interpret and review the contribution of webtoons as a way of disseminating Latin American culture, through the analysis of the works of two authors from the region. In turn, it seeks to analyze the way in which the Webtoon Naver platform is contributing to independent artists, designers and illustrators having a space to show their work.