Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicología educacional
dc.creator | Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T17:33:50Z | |
dc.date.available | 2024-12-19T17:33:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2024). Psicología educacional. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4912 | |
dc.description.abstract | La asignatura se propone introducir en forma particular los problemas de las relaciones complejas entre las prácticas y discursos psicológicos y las prácticas educativas, especialmente las de tipo escolar. Se abordan tanto una perspectiva histórica como epistémica con respecto al problema de sus relaciones. Se intenta, a su vez, ofrecer herramientas teóricas para la comprensión de las particularidades que guardan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos. Para ello se seleccionan tres perspectivas teóricas que han desarrollado modelos explicativos acerca del desarrollo y el aprendizaje y produjeron fértiles derivaciones teóricas y prácticas en el campo educativo. En esta selección de perspectivas se privilegiaron, a su vez, las que ofrecen enfoques interaccionistas "fuertes" que permitan superar los modelos clásicos centrados en el individuo como unidad de análisis de la explicación psicológica. Se propone explorar, a su vez, el uso de herramientas psicoeducativas para abordar problemas de relevancia como los del cambio cognitivo, el impacto cognitivo de la escolarización y las concepciones acerca del fracaso escolar masivo y la discusión acerca de la categoría de "educabilidad". Objetivos: Que las /los estudiantes analicen las relaciones entre el discurso y las prácticas psicológicas y educativas. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos con especial referencia a los procesos escolares. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los alcances y límites de los instrumentos teóricos y prácticos psico-educativos para el abordaje de los problemas educativos. Contenidos mínimos: Enfoques teóricos. El conductismo y el proceso de la información. La psicología genética y el constructivismo. Teorías del cambio cognitivo. Negociación de significados. Teoría de la zona de desarrollo próximo. Aprendizaje significativo, desarrollo y cognición. Diversas derivaciones en el diseño de la enseñanza, heterogeneidad bio-psico-social y problemas de aprendizaje. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Psicología | es |
dc.subject | Psicología genética | es |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Conductismo | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Psychology | es |
dc.subject | Genetic psychology | es |
dc.subject | Constructivism | es |
dc.subject | Behaviorism | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.subject | Psicologia | es |
dc.subject | Psicologia genética | es |
dc.subject | Construtivismo | es |
dc.subject | Behaviorismo | es |
dc.subject | Ensino | es |
dc.subject | Aprendizagem | es |
dc.subject | Pedagogia | es |
dc.title | Psicología educacional | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Profesorado en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera | Profesorado en Comunicación Social | es |
unq.carrera | Profesorado en Educación | es |
unq.carrera | Profesorado en Historia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 447/15). Profesorado en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 448/15). Profesorado en Comunicación Social | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 446/15). Profesorado en Educación | es |
unq.carrera.plan | Plan 2017 (RCS N° 584/17). Profesorado en Historia | es |
unq.materia | Psicología educacional | es |
unq.programa.tipo | Libre | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo superior | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2024 |