Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2024-12-19T17:33:50Z
dc.date.available2024-12-19T17:33:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. (2024). Psicología educacional. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4912
dc.description.abstractLa asignatura se propone introducir en forma particular los problemas de las relaciones complejas entre las prácticas y discursos psicológicos y las prácticas educativas, especialmente las de tipo escolar. Se abordan tanto una perspectiva histórica como epistémica con respecto al problema de sus relaciones. Se intenta, a su vez, ofrecer herramientas teóricas para la comprensión de las particularidades que guardan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos. Para ello se seleccionan tres perspectivas teóricas que han desarrollado modelos explicativos acerca del desarrollo y el aprendizaje y produjeron fértiles derivaciones teóricas y prácticas en el campo educativo. En esta selección de perspectivas se privilegiaron, a su vez, las que ofrecen enfoques interaccionistas "fuertes" que permitan superar los modelos clásicos centrados en el individuo como unidad de análisis de la explicación psicológica. Se propone explorar, a su vez, el uso de herramientas psicoeducativas para abordar problemas de relevancia como los del cambio cognitivo, el impacto cognitivo de la escolarización y las concepciones acerca del fracaso escolar masivo y la discusión acerca de la categoría de "educabilidad". Objetivos: Que las /los estudiantes analicen las relaciones entre el discurso y las prácticas psicológicas y educativas. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos con especial referencia a los procesos escolares. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los alcances y límites de los instrumentos teóricos y prácticos psico-educativos para el abordaje de los problemas educativos. Contenidos mínimos: Enfoques teóricos. El conductismo y el proceso de la información. La psicología genética y el constructivismo. Teorías del cambio cognitivo. Negociación de significados. Teoría de la zona de desarrollo próximo. Aprendizaje significativo, desarrollo y cognición. Diversas derivaciones en el diseño de la enseñanza, heterogeneidad bio-psico-social y problemas de aprendizaje.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicología genéticaes
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectConductismoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectPsychologyes
dc.subjectGenetic psychologyes
dc.subjectConstructivismes
dc.subjectBehaviorismes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectPsicologiaes
dc.subjectPsicologia genéticaes
dc.subjectConstrutivismoes
dc.subjectBehaviorismoes
dc.subjectEnsinoes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectPedagogiaes
dc.titlePsicología educacionales
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraProfesorado en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Comunicación Sociales
unq.carreraProfesorado en Educaciónes
unq.carreraProfesorado en Historiaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 447/15). Profesorado en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 448/15). Profesorado en Comunicación Sociales
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 446/15). Profesorado en Educaciónes
unq.carrera.planPlan 2017 (RCS N° 584/17). Profesorado en Historiaes
unq.materiaPsicología educacionales
unq.programa.tipoLibrees
unq.carrera.cicloCiclo superiores
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2024


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem