• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Psicología educacional

Thumbnail
View/Open
(320.5Kb)
Date
2024
Author
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Metadata
Show full item record
Abstract
La asignatura se propone introducir en forma particular los problemas de las relaciones complejas entre las prácticas y discursos psicológicos y las prácticas educativas, especialmente las de tipo escolar. Se abordan tanto una perspectiva histórica como epistémica con respecto al problema de sus relaciones. Se intenta, a su vez, ofrecer herramientas teóricas para la comprensión de las particularidades que guardan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos. Para ello se seleccionan tres perspectivas teóricas que han desarrollado modelos explicativos acerca del desarrollo y el aprendizaje y produjeron fértiles derivaciones teóricas y prácticas en el campo educativo. En esta selección de perspectivas se privilegiaron, a su vez, las que ofrecen enfoques interaccionistas "fuertes" que permitan superar los modelos clásicos centrados en el individuo como unidad de análisis de la explicación psicológica. Se propone explorar, a su vez, el uso de herramientas psicoeducativas para abordar problemas de relevancia como los del cambio cognitivo, el impacto cognitivo de la escolarización y las concepciones acerca del fracaso escolar masivo y la discusión acerca de la categoría de "educabilidad". Objetivos: Que las /los estudiantes analicen las relaciones entre el discurso y las prácticas psicológicas y educativas. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos con especial referencia a los procesos escolares. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los alcances y límites de los instrumentos teóricos y prácticos psico-educativos para el abordaje de los problemas educativos. Contenidos mínimos: Enfoques teóricos. El conductismo y el proceso de la información. La psicología genética y el constructivismo. Teorías del cambio cognitivo. Negociación de significados. Teoría de la zona de desarrollo próximo. Aprendizaje significativo, desarrollo y cognición. Diversas derivaciones en el diseño de la enseñanza, heterogeneidad bio-psico-social y problemas de aprendizaje.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4912
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4912/statistics

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Psicología general 

    Scarímbolo, Graciela (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)
    Los objetivos de la materia son: Crear un espacio adecuado y estimulante que promueva un análisis crítico y de investigación sobre los conceptos que se vayan desplegando. Promover una actitud reflexiva, analítica y crítica ...
  • Psicología general 

    Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    La materia tiene como objetivo promover que las y los alumnos se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología y los aportes conceptuales de las principales corrientes ...
  • Psicología general 

    Scarímbolo, María Graciela (Universidad Nacional de Quilmes, 2012)
    Esta materia se propone crear un espacio adecuado y estimulante que promueva un análisis crítico y de investigación sobre los conceptos que se vayan desplegando, promoviendo una actitud reflexiva, analítica y crítica en ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio