Psicología educacional

Visualizar/ Abrir
Data
2024Autor
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias SocialesMetadata
Mostrar registro completoResumo
La asignatura se propone introducir en forma particular los problemas de las relaciones complejas entre las prácticas y discursos psicológicos y las prácticas educativas, especialmente las de tipo escolar. Se abordan tanto una perspectiva histórica como epistémica con respecto al problema de sus relaciones. Se intenta, a su vez, ofrecer herramientas teóricas para la comprensión de las particularidades que guardan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los contextos educativos. Para ello se seleccionan tres perspectivas teóricas que han desarrollado modelos explicativos acerca del desarrollo y el aprendizaje y produjeron fértiles derivaciones teóricas y prácticas en el campo educativo. En esta selección de perspectivas se privilegiaron, a su vez, las que ofrecen enfoques interaccionistas "fuertes" que permitan superar los modelos clásicos centrados en el individuo como unidad de análisis de la explicación psicológica. Se propone explorar, a su vez, el uso de herramientas psicoeducativas para abordar problemas de relevancia como los del cambio cognitivo, el impacto cognitivo de la escolarización y las concepciones acerca del fracaso escolar masivo y la discusión acerca de la categoría de "educabilidad". Objetivos: Que las /los estudiantes analicen las relaciones entre el discurso y las prácticas psicológicas y educativas. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los problemas particulares que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos con especial referencia a los procesos escolares. Que las /los estudiantes comprendan y analicen los alcances y límites de los instrumentos teóricos y prácticos psico-educativos para el abordaje de los problemas educativos. Contenidos mínimos: Enfoques teóricos. El conductismo y el proceso de la información. La psicología genética y el constructivismo. Teorías del cambio cognitivo. Negociación de significados. Teoría de la zona de desarrollo próximo. Aprendizaje significativo, desarrollo y cognición. Diversas derivaciones en el diseño de la enseñanza, heterogeneidad bio-psico-social y problemas de aprendizaje.
Colecciones
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Psicología general
Scarímbolo, Graciela (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)Los objetivos de la materia son: Crear un espacio adecuado y estimulante que promueva un análisis crítico y de investigación sobre los conceptos que se vayan desplegando. Promover una actitud reflexiva, analítica y crítica ... -
Psicología general
Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)La materia tiene como objetivo promover que las y los alumnos se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología y los aportes conceptuales de las principales corrientes ... -
Psicología general
Scarímbolo, María Graciela (Universidad Nacional de Quilmes, 2012)Esta materia se propone crear un espacio adecuado y estimulante que promueva un análisis crítico y de investigación sobre los conceptos que se vayan desplegando, promoviendo una actitud reflexiva, analítica y crítica en ...