Mostrar el registro sencillo del ítem
Sociología de la educación
dc.creator | Gómez, Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T17:50:52Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T17:50:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. (2022). Sociología de la educación. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4848 | |
dc.description | Fil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La materia tiene como objetivos, teniendo en cuenta que: la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada “sociedad del conocimiento”; el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y que la crisis de la educación (de sus sistemas, instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país, lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas, se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica. Que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica, etiquetado, resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar. Contenidos mínimos: La educación como práctica social. Acción pedagógica y comunicación. La definición de los agentes, los destinatarios y el saber legítimo, heterogeneidad, diferencia y discriminación. La práctica docente: determinismo y libertad. La práctica pedagógica y la institución. Las reglas y los recursos escolares. La formalización de los aprendizajes. La escuela y el sistema como instituciones. La disciplina y las técnicas disciplinarias. Actores, poder y relaciones de fuerza. Reproducción y cambio de las instituciones y del sistema. El campo de la educación y sus articulaciones con otros campos: de producción de bienes y servicios sociales. Causalidades recíprocas entre educación, campo científico tecnológico, campo político y estructura social (mercado de trabajo, estructura de clases, conformación de actores colectivos). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Sociología | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Organización social | es |
dc.subject | Funcionalismo | es |
dc.subject | Ciencias de la educación | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Discriminación social | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Clase social | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Sociology | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Educational system | es |
dc.subject | Social organization | es |
dc.subject | Functionalism | es |
dc.subject | Educational sciences | es |
dc.subject | Violence | es |
dc.subject | Social discrimination | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Social class | es |
dc.subject | School | es |
dc.subject | Sociologia | es |
dc.subject | Educação | es |
dc.subject | Sistema educacional | es |
dc.subject | Organização social | es |
dc.subject | Ciências da educação | es |
dc.subject | Violência | es |
dc.subject | Discriminação social | es |
dc.subject | Pedagogia | es |
dc.subject | Aprendizagem | es |
dc.subject | Classe social | es |
dc.subject | Escola | es |
dc.title | Sociología de la educación | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Licenciatura en Educación | es |
unq.carrera | Profesorado en Educación | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 445/15). Licenciatura en Educación | es |
unq.carrera.plan | Plan 2015 (RCS N° 446/15). Profesorado en Educación | es |
unq.materia | Sociología de la educación | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos orientados | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2022 | |
unq.materia.codigo | 00101 | es |
unq.materia.codigo | 052/SOCE | es |