Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGómez, Marcelo
dc.date.accessioned2024-12-17T17:50:52Z
dc.date.available2024-12-17T17:50:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGómez, M. (2022). Sociología de la educación. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4848
dc.descriptionFil: Gómez, Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa materia tiene como objetivos, teniendo en cuenta que: la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada “sociedad del conocimiento”; el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y que la crisis de la educación (de sus sistemas, instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país, lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas, se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica. Que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica, etiquetado, resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar. Contenidos mínimos: La educación como práctica social. Acción pedagógica y comunicación. La definición de los agentes, los destinatarios y el saber legítimo, heterogeneidad, diferencia y discriminación. La práctica docente: determinismo y libertad. La práctica pedagógica y la institución. Las reglas y los recursos escolares. La formalización de los aprendizajes. La escuela y el sistema como instituciones. La disciplina y las técnicas disciplinarias. Actores, poder y relaciones de fuerza. Reproducción y cambio de las instituciones y del sistema. El campo de la educación y sus articulaciones con otros campos: de producción de bienes y servicios sociales. Causalidades recíprocas entre educación, campo científico tecnológico, campo político y estructura social (mercado de trabajo, estructura de clases, conformación de actores colectivos).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectOrganización sociales
dc.subjectFuncionalismoes
dc.subjectCiencias de la educaciónes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectDiscriminación sociales
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectClase sociales
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectSociologyes
dc.subjectEducationes
dc.subjectEducational systemes
dc.subjectSocial organizationes
dc.subjectFunctionalismes
dc.subjectEducational scienceses
dc.subjectViolencees
dc.subjectSocial discriminationes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectLearninges
dc.subjectSocial classes
dc.subjectSchooles
dc.subjectSociologiaes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectSistema educacionales
dc.subjectOrganização sociales
dc.subjectCiências da educaçãoes
dc.subjectViolênciaes
dc.subjectDiscriminação sociales
dc.subjectPedagogiaes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectClasse sociales
dc.subjectEscolaes
dc.titleSociología de la educaciónes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Educaciónes
unq.carreraProfesorado en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 445/15). Licenciatura en Educaciónes
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 446/15). Profesorado en Educaciónes
unq.materiaSociología de la educaciónes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientadoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2022
unq.materia.codigo00101es
unq.materia.codigo052/SOCEes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem