Servicio penitenciario bonaerense, el gobierno de los segregados. Un análisis de la violencia carcelaria y su impacto en la salud
Abstract
Desde la segunda mitad del siglo XIX, las legislaciones mundiales, en su mayoría del hemisferio occidental, acordaron casi unánimemente que la finalidad de las penas privativas de libertad sea la resocialización de los detenidos, su reinserción en la sociedad y la seguridad de la población. De esta manera se dejaron de lado los propósitos de castigo y azotes a los reos.
Sin embargo, se verá en el presente trabajo que en los establecimientos de encierro de la provincia de Buenos Aires se evidencia un doble discurso estatal: por un lado se recurre a razones de carácter humanitarias como forma de justificar la existencia de los lugares de detención, mientras que, por otro lado, tales principios y declaraciones se contradicen con prácticas ilegales y violentas.
En este marco, se analizarán las condiciones de detención y el régimen de vida de las personas privadas de libertad en la jurisdicción bonaerense. Sólo conociendo esa realidad es posible comprender cómo la violencia carcelaria impacta de manera directa en la salud de los detenidos.