Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCasali, Noemí Nélida
dc.date.accessioned2023-05-11T12:42:17Z
dc.date.available2023-05-11T12:42:17Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifier.citationCasali, N. N. (2022). Paisajes de Potrero de los Funes: un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learning. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3973
dc.descriptionFil: Casali, Noemí Nélida. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye un aporte para la capacitación y complementación en la formación de Guías de Turismo y personal afectado a este tipo de actividades, en temas y contenidos relacionados con el campo de saberes propios de la Geología, teniendo en cuenta la estrecha relación que hay entre los conocimientos de la Ciencia de la Tierra con el Patrimonio Geológico y Paleontológico del país. La Geología en la formación de recursos históricamente estuvo sostenida desde estrategias educativas centradas en saberes y técnicas que requieren de la presencialidad, por ejemplo, el trabajo de reconocimiento en terreno. Contar con la formación en entornos virtuales permitió intervenir en nuevas formas de pensar alternativas de capacitación profesional. En relación con estas características se destaca el desafío que implicó el presente TFI que intenta diseñar, desde la innovación tecnológica con el potencial educativo del entorno virtual, un trayecto de capacitación profesional para guías de turismo de la provincia de San Luis. El principal aporte del presente TFI es que propone una capacitación aplicando la modalidad educativa virtual-presencial (Blended Learning), posibilitando a los alumnos aplicar conceptos y metodologías de trabajo geológico que les per-mita vincular el paisaje con los procesos formadores del mismo y reconstruir la Historia Geológica del Paisaje actual. Esta formación da saberes y herramientas a los Guías de turismo no como meros reproductores de narraciones sino como intérpretes involucrados en la valoración del paisaje y para poder transmitir la complejidad en la dinámica de los paisajes a través de la experiencia personal que brindan los senderos turísticos (geosenderos).es
dc.description.abstractThis work aims to make a contribution to training and to the complementation in training Tourism Guides and staff involved in this type of activities based around the theme and contents related to the Geology field of thought, taking into considerathetion the tight link between Earth Studies knowledge and the Geological and the Paleontological Heritage of a country. Geology in the formation of resources has historically been sustained through educational strategies focused on knowledge and techniques requiring face-to-face teaching, such as field work. Having been trained in online teaching has enabled the intervention in new ways of thinking alternatives for professional training. It is worth highlighting that this final integration work was thus a challenge for it was meant to design, by means of technological innovation and the educational potential of online resources, a training course for Tourism Guides in the province of San Luis. The main contribution of this final integration work lies in proposing a training that shall be carried out through virtual and face-to-face education (Blended-Learning), enabling students to apply geological practice concepts and methodologies useful to relate the landscape with its formation processes and to rebuild the Geological History of the current landscape. This training provides Tourism Guides with the knowledge and tools not to be mere retellers but interpreters involved in landscape appreciation and able to communicate the complexity of landscape dynamics by means of personal experience made available through tourism trails (geotrails).en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent48 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectGeologíaes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectGuía turísticoes
dc.subjectFormación continuaes
dc.subjectAprendizaje semipresenciales
dc.subjectPotrero de los Funes (Argentina)es
dc.subjectGeologyen
dc.subjectTourismen
dc.subjectTour guideen
dc.subjectContinuous trainingen
dc.subjectBlended learningen
dc.subjectPotrero de los Funes (Argentine)en
dc.subjectGeologiapt
dc.subjectGuia do turismopt
dc.subjectFormação contínuapt
dc.subjectAprendizado híbridopt
dc.titlePaisajes de Potrero de los Funes : un viaje a través del tiempo. Hacia una propuesta de capacitación en geología para guías de turismo, en modalidad blended learninges
dc.typeTrabajo final integradores
unq.tesis.directorCarballo, Cristina Teresa
unq.tesis.calificacionAprobadoes
unq.tesis.juradoBarreto, Ariel
unq.tesis.juradoDi Stéfano, Ariel
unq.tesis.juradoPedetti, Marlene
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.especializacionEspecialización en Docencia en Entornos Virtualeses
unq.tipo.snrdFinal projecten
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta63es
unq.creador.correononeca59@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem