Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSalvadeo, Victoria
dc.date.accessioned2023-05-04T18:48:35Z
dc.date.available2023-05-04T18:48:35Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationSalvadeo, V. (2022). Turismo en áreas naturales protegidas: conservación del patrimonio paleontológico y prácticas turísticas: caso de estudio: Parque Natural Geológico Sanagasta, La Rioja (Argentina). (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3969
dc.descriptionFil: Salvadeo, Victoria. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina.es
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es profundizar en el conocimiento del marco legal en torno a la protección del patrimonio paleontológico y su aprovechamiento turístico en un área natural protegida, tomando como caso de estudio el Parque Natural Geológico Sanagasta, La Rioja Argentina. Se analizará el marco normativo específico de protección del patrimonio paleontológico, las áreas protegidas y el turismo, a los efectos de conocer las relaciones entre estas normas y la planificación turística para, finalmente, proponer recomendaciones para el caso de estudio. El diseño de investigación consistió en una combinación del método exploratorio con estudio de casos y el descriptivo. En un primer momento del estudio se empleó una perspectiva analítica y crítica a través de una revisión bibliográfica. En un segundo momento, se realizaron entrevistas a informantes clave y una descripción de los mecanismos de protección relacionados al caso de estudio: el Parque Natural Geológico Sanagasta, que contiene una zona de uso público denominada Parque de Dinosaurioss Sanagasta. Los criterios de selección del área fueron: es un área natural protegida por medios legales; por su relevancia en los circuitos turísticos de la provincia; y, por su puesta en valor a partir de los hallazgos paleontológicos. Los resultados obtenidos indican que la Argentina cuenta con un sistema legal que protege los hallazgos paleontológicos actuales y potenciales, independientemente de su inclusión en investigaciones científicas. El proceso de protección del patrimonio paleontológico por medio de AP puede surgir a partir de iniciativas del sector turístico al encontrar la potencialidad para el desarrollo, como también desde el investigador por resaltar la excepcionalidad del hallazgo. Finalmente, se destaca la multiplicidad de actores y sectores involucrados en la conservación; sin embargo, turismo aún sin tener competencias normativas sobre la conservación y posterior aprovechamiento, mantiene un fuerte vínculo al momento de la planificación de políticas turísticas a nivel provincial y nacional, como también la organización turística interna de las APs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent56 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/es
dc.subjectTurismoes
dc.subjectÁreas protegidases
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectPaleontologíaes
dc.subjectParque Geológico Sanagastaes
dc.subjectLa Rioja (Argentina)es
dc.subjectTourismen
dc.subjectProtected areaen
dc.subjectCultural propertyen
dc.subjectPaleontologyen
dc.subjectLa Rioja (Argentine)en
dc.subjectPatrimónio culturalpt
dc.subjectPaleontologiapt
dc.titleTurismo en áreas naturales protegidas : conservación del patrimonio paleontológico y prácticas turísticas : caso de estudio : Parque Natural Geológico Sanagasta, La Rioja (Argentina)es
dc.typeTrabajo final integradores
unq.tesis.directorVejsbjerg, Laila
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.juradoSoteras, Delia
unq.tesis.juradoDavidoff, Evelyn
unq.tesis.juradoCasanova Ferro, Gonzalo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.especializacionEspecialización en Desarrollo y Gestión del Turismoes
unq.tipo.snrdFinal projecten
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta5es
unq.creador.correovictoriasalvadeo@hotmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem