• A propósito del derecho a la universidad pública, gratuita y de calidad 

    Rodríguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    «¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó la ...
  • Aborto legal, seguro y gratuito : una crónica y muchas acciones 

    Sepúlveda, Patricia; Obregón, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    “La rosa de los vientos ha tenido poca oportunidad para ser tan rosa y tan de los vientos como hoy”, exclamó Dora Barrancos, académica y feminista de larga trayectoria, y el lugar estalló en aplausos y entusiasmo ante el ...
  • Análisis de las categorías conceptuales “aula” y “curriculum” en el marco de los espacios de formación virtual 

    Benítez, Ricardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo analiza espacios virtuales de aprendizaje. A partir de la descripción de lo que en esos espacios sucede y sus particularidades, se abordan temas referidos a las categorías conceptuales “curriculum” y ...
  • Análisis del ritual y la simbología en los actos escolares 

    Jehel, Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo se propone repensar aspectos del ritual y su simbología a partir de una aproximación a los postulados teóricos del antropólogo Víctor Turner (1999) y la lectura de dos artículos de Martha Amuchástegui, ...
  • "¡Ay Jalisco, no te rajes!" : perspectiva para un análisis sociológico de la producción cinematográfica de México entre 1930 y 1940 

    Albariño, Ernesto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    En este artículo analizaremos ciertas características particulares de la producción fílmica de México entre los años 1930 y 1940. Si bien toda periodización puede ser arbitraria y no corresponderse con las dinámicas y ...
  • El cine y la historia, una vieja y productiva relación 

    Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Puede considerarse el cine en tanto industria, productor de obras de arte, dispositivo de poder, vehículo de ideología, entre otras perspectivas de abordaje. En todas ellas es posible —y necesario— dar cuenta del diálogo ...
  • Confiar en la posibilidad 

    Fioravanti, Ana María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Extenso y penoso fue el camino que debí transitar hasta llegar a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y su modalidad virtual. Tras haber aprobado treinta materias de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos ...
  • El desafío de aprender a aprender 

    Gentile, Gustavo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Llegar al final de un recorrido suele producir una serie de sensaciones simultáneas, porque nos invita a observar la película de un instante de nuestra vida donde éramos quienes empezamos a construir lo que llegamos a ser ...
  • Editorial 

    Rodríguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Indagar en la realidad, preguntarse por el pasado y el futuro, buscar nuevas perspectivas de análisis en una coyuntura sombría para la región, es parte fundamental de lo que acontece en esta nueva edición de Sociales y ...
  • Hebe Uhart, un pasaje de ida 

    Slipczuk, Maia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Leer literatura es viajar. No es ninguna novedad, quien lee se adentra en espacios olvidados o desconocidos, se reencuentra con sensaciones, conoce personajes. En palabras de Michelle Petit (1999), “leer es arriesgarse a ...
  • Indisciplinar las ciencias sociales : la tradición identitaria y la colonialidad del poder. Aníbal Quijano (1928-2018) 

    Caputto, Rodolfo G. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    La idea que atraviesa el trabajo es la de articular el derrotero que confluyó con la construcción de la categoría de colonialidad del poder por Aníbal Quijano. Partiendo de la tesis propuesta por Eduardo Devés Valdés (1997) ...
  • Machuca : de la crítica a la liberación 

    Ursino, Antonella (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo se propone abordar algunos problemas que desarrollaron las corrientes críticas de la educación: la reproducción del capital cultural y su relación con los aparatos ideológicos del Estado, la teoría ...
  • El Mikilo, una producción transmedia 

    Benedetti, Hernán Gastón (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El Mikilo es un proyecto transmedia realizado entre 2015 y 2016 y presentado como Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación Audiovisual Digital de la Universidad Nacional de Quilmes en 2017. Tiene su ...
  • No fue magia, fue la UNQ 

    Costilla, Gabriela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Cuando conocí la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tenía 18 años. Recién salía de la secundaria. Estaba buscando iniciar una carrera orientada al servicio de la comunidad como Terapia Ocupacional. Al mismo tiempo, ...
  • ¿Padre vivo, héroe muerto? Representaciones de la familia y la militancia en el filme "Papá Iván" 

    Mecozzi, Joan; Olivares, Belén (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El interés del cine argentino por la indagación acerca del pasado puede encontrarse desde los primeros filmes producidos en nuestro país. Sin embargo, se advierten diversas formas de aproximarse al pasado y distintas ...
  • Plantar el cuerpo : la desaparición forzada como negación radical de la subjetividad. El caso de Santiago Maldonado 

    Vergara Duveaux, Aldo Sebastián (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Con el presente trabajo pretendemos profundizar los sentidos que se ponen en juego en torno a la práctica de la desaparición forzada de personas, delito que en sí mismo conlleva la negación más extrema de la subjetividad ...
  • El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina 

    Altamirano, Romina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que ...
  • Reseña crítica de la obra «Meditaciones sobre el misterio de la enseñanza» de Juan Bautista de La Salle 

    Mannino, Juan (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    La obra Meditaciones sobre el misterio de la enseñanza (s.f.) de Juan Bautista de La Salle es un conjunto de mandamientos educativos dirigidos a los maestros que han sido elegidos por Dios para la instrucción de los niños. ...
  • Reseña del libro Aborto: Aspectos normativos, jurídicos y discursivos 

    Mogaburo, Yanel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El movimiento de mujeres y feminista de Argentina transita un momento histórico, un momento de transición, de ruptura y de (de)construcción. Es en este contexto en el que el debate público sobre la interrupción voluntaria ...
  • Roberto Pettinato “el hombre detrás del Hombre” : políticas y prácticas penitenciarias en el primer peronismo 

    Villarreal, Daiana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente artículo tiene como principal objetivo analizar el Estado durante el primer peronismo profundizando en las prácticas de acción estatal. Desde esta perspectiva, focalizaremos en aquellas políticas y prácticas ...