• Apuntes para la reflexión sobre las transformaciones en las funciones de la educación en los últimos treinta años 

    Medina Ruiz, Giselle (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    El presente trabajo tiene como eje central de análisis las funciones de la educación con relación al aparato político-administrativo a lo largo de los últimos treinta años, según las concepciones de Estado que las definieron ...
  • Aventuras y desventuras del Estado en la educación. O cómo se formó y reformó el sistema educativo en Argentina (1888-2010) 

    Abdala, Roberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente ensayo hace un recorrido por las diferentes reformas educativas acaecidas en Argentina en un período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. El análisis se centra en las relaciones ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Presentamos el segundo número de la revista digital Sociales y Virtuales. Esta iniciativa académica, creada en 2014 por las direcciones de la Licenciatura en Educación y la de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad ...
  • Editorial 

    Rodríguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Uno de los desafíos que da sentido a esta revista es el impulso para generar espacios que alienten la escritura académica en las ciencias sociales y la conciban como algo a aprender, como un recorrido de ida y vuelta entre ...
  • Editorial 

    Rodríguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Indagar en la realidad, preguntarse por el pasado y el futuro, buscar nuevas perspectivas de análisis en una coyuntura sombría para la región, es parte fundamental de lo que acontece en esta nueva edición de Sociales y ...
  • Editorial 

    Touris, Cecilia; Santos, Guillermo; Carballo, Cristina Teresa (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    Presentamos este nuevo número de la revista digital Sociales y Virtuales. El propósito de esta revista –creada en 2014– ha sido y es contribuir a la difusión, el diálogo y el intercambio del conocimiento e ideas entre ...
  • Editorial 

    Rodríguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    El lanzamiento del nuevo número de Sociales y Virtuales tiene este año especial importancia. El sexto número de la revista coincide con los 30 años de la Universidad Nacional de Quilmes y los 20 años de la apertura de la ...
  • Editorial 

    Touris, Cecilia; Santos, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Bienvenidxs a un nuevo número de Sociales y Virtuales. Una entrega muy especial por el tiempo que nos toca atravesar. Vivimos una época extraña. Excepcional e incierta. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Sociales y Virtuales es una revista digital concebida como espacio de socialización de las producciones académicas de los estudiantes del campo de las ciencias sociales de la modalidad virtual. Es coordinada por las ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Sociales y virtuales presenta hoy un nuevo número. Más de veinte estudiantes de las diferentes carreras del Departamento de Ciencias Sociales expresan sus ideas a través de esta publicación. Un espacio para la literatura, ...
  • Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia 

    Espíndola, Karina (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, ...
  • La educación, el Talmud y su pedagogía 

    Najmanovich, Rubén L. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El Talmud es el libro judaico por excelencia, consta de seis órdenes o volúmenes, los cuales reúnen un total de 64 tratados. Fue rubricado en el siglo V, en Babilonia. Mucho se sabe sobre el pueblo judío, pero muy poco ...
  • Entrevista a Néstor Daniel González : “la función de la extensión universitaria en la formación académica es fundamental” 

    González, Néstor Daniel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A lo largo de esta entrevista, el director del proyecto de extensión “Cronistas Barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes Néstor Daniel González explica en qué consiste la extensión universitaria e invita a estudiantes ...
  • Entrevista a Silvia Porro : ¿de qué hablamos cuando hablamos de investigación? 

    Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Silvia Porro brinda algunas claves para pensar posibles respuestas a este gran interrogante. La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes destaca la importancia que tiene la pregunta como motor reflexivo ...
  • La evaluación en cuarentena : reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto 

    Sverdlick, Ingrid (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este artículo debería tratar sobre la evaluación en la pospandemia. Empecé pensando en la evaluación en general y en la situación que estamos atravesando en relación con la educación escolarizada. En un repaso mental, ...
  • La formación educativa como posibilidad de emancipación 

    Hetze, Pamela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El presente trabajo tiene como objetivo dilucidar sobre qué bases se establecieron las formas de vida común a partir de la crisis medievo-modernidad, entendida también como fractura vital (Dewey, 1961). En el escrito se ...
  • El fútbol y sus atravesamientos sociales en la posmodernidad : sus posibles impactos educativos 

    Martins, Fabián Horacio (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente trabajo procura abordar algunos de los cambios promovidos desde el mercado y los medios de comunicación con relación al fútbol en la actualidad, con el fin de analizar sus posibles impactos educativos en la ...
  • Gente y cuentos... : el desafío de integrar lectores 

    Herrera, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como propósito reflexionar en torno a la cuestión del acceso a la cultura en general y a la literatura en particular en el ámbito de la educación. Para ello, el autor retoma el libro Gente y cuentos ...
  • Hiperproductividad de la enseñanza en tiempos de COVID-19. ¿Qué espacios de reflexión quedarán luego de la pandemia? 

    Leguizamón, Griselda; Carassai, Mariela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El conjunto de cambios vertiginosos que se han sucedido desde la pandemia ha modificado el escenario social, económico, político, educativo en términos de salubridad. En educación, la preocupación a partir del aislamiento ...
  • Identidades en análisis 

    Colombo, Santiago Javier (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Como ciudadanos y educadores somos portadores de diversas identidades y no podemos comprenderlas desde una perspectiva esencialista; la riqueza estará dada siempre y cuando se dé lugar a la multiplicidad, interpretando ...