• Cecilia Grierson : las tensiones se condensan en la formación de “verdaderas enfermeras” 

    Morrone, Beatriz (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
    El recorrido de la Escuela de Enfermería fundada por Cecilia Grierson (1886) se ve reflejado en su profuso material edito e inédito; y quizás donde se plasmó con mayor contundencia provocadora fue en la nota enviada al ...
  • Confiar en la posibilidad 

    Fioravanti, Ana María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Extenso y penoso fue el camino que debí transitar hasta llegar a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y su modalidad virtual. Tras haber aprobado treinta materias de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos ...
  • Construir futuro a partir de “marcas” y “huellas” institucionales (o de la utilidad de estudiar nuestras propias “tramas institucionales”) 

    Chervo, María Alejandra (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
    El presente trabajo tuvo como propósito estudiar los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario y a partir de ello, analizar críticamente la formación de este profesional. ...
  • Construyendo saberes en espacios comunitarios 

    Aguilar, Viviana Beatriz; Bernardelli, Sara (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
    El siguiente artículo presenta una experiencia educativa basada en una estrategia teórico metodológica centrada en un enfoque biocéntrico que aborda las principales líneas de trabajo de la Salud Mental Comunitaria. Se ...
  • Deserción en el sistema universitario : el caso de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPBA - período 2004-2017 

    Aguilar, Viviana Beatriz; Bonaldo, Carla (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2018-09)
    El siguiente trabajo es un avance de un proyecto de investigación que tiene como objetivo conocer los factores que intervienen en la decisión de abandonar los estudios en los estudiantes de la Carrera de Licenciatura de ...
  • Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia 

    Espíndola, Karina (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, ...
  • Entrevista a Alejandro Villar, rector de la UNQ 

    Villar, Alejandro (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    Conversamos con el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, por los treinta años de la creación de la Universidad Nacional de Quilmes, y los veinte años de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual.
  • Entrevista a Alfredo Alfonso, vicerrector de la UNQ 

    Alfonso, Alfredo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    En esta oportunidad conversamos con Alfredo Alfonso, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes sobre qué aportes pudo y puede hacer la universidad y los desafíos que supuso y supone la pandemia.
  • Entrevista a Cecilia Cross, rectora de la UMET 

    Cross, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    En esta nueva entrega entrevistamos a Cecilia Cross, rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que nos cuenta cómo impactó la crisis del coronavirus en las rutinas educativas y qué aprendizajes ...
  • Experiencia de viaje : del espacio virtual al espacio real 

    Vázquez, Juliana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Al recibir la invitación sentí, inmediatamente, las ganas de participar. Como estudiante de la modalidad virtual, la propuesta por parte de la Universidad de vivir una experiencia concreta, real, en un momento y lugar ...
  • Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta 

    Álvarez, Gonzalo Sebastián (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente artículo pretende relacionar un conjunto de dimensiones y categorías conceptuales (que aportan a los estudios sobre comunicación y procesos socioculturales) en torno a la construcción de subjetividades pedagógicas, ...
  • Poner a disposición una experiencia de aprendizaje 

    Odero, Marcela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A modo de quien piensa su carrera docente desde una mirada retrospectiva, sin duda que la Universidad Nacional de Quilmes modalidad a distancia constituye una bisagra en los casi treinta años de mi trayectoria. Profesora ...
  • Los procesos de profesionalización de la enfermería : reflexiones a tiempo... 

    Heredia, Ana María; Espíndola, Karina (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
    El artículo se propone realizar un aporte al análisis des, acerca del proceso de profesionalización de enfermería en Latinoamérica y Argentina, a fin de trazar trayectorias y señalar antecedentes que permitan hacer visibles ...
  • Sobre la evaluación de las prácticas pre-profesionales de enfermería : algunas reflexiones en torno a la acreditación 

    Heredia, Ana María; Espíndola, Karina; Ramírez, Soledad (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2018-09)
    El presente trabajo se propone plantear algunas reflexiones en torno a la evaluación de las prácticas pre-profesionales en las carreras de enfermería, a fin de mostrar posibles ejes teórico - metodológicos que permitan ...
  • Viaje de estudios a Rosario : una introducción necesaria 

    García, Ana Laura (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El viaje de estudios a la ciudad de Rosario es una salida institucional que se viene realizando hace más de seis años en la Universidad Nacional de Quilmes. Nació como una salida pedagógica en el marco del curso Pedagogía ...